Continúan las movilizaciones en denuncia de las redadas
Al igual que viene sucediendo desde que se produjeron las redadas, ayer volvieron a repetirse diversas movilizaciones de apoyo a las seis personas detenidas por la Policía francesa la semana pasada. Los tres arrestados el sábado fueron trasladados ayer a París, donde permanecerán en dependencias policiales hasta ser llevados ante el juez.
BILBO
Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer en el barrio bilbaino de San Inazio para denunciar la detención de su convecino Eneko Bilbao, arrestado el pasado sábado por la Policía francesa en Labesserette. Esta tarde, a partir de las 20.00, se celebrará otra protesta, que arrancará desde la Plaza Circular de la capital vizcaina.En Berango, localidad natal de Borja Gutiérrez, 70 personas tomaron parte en una manifestación y un corte de carretera. En Ordizia, 80 personas se movilizaron por Ekain Mendizabal, vecino de la colindante localidad de Lazkao. En Errekalde (Bilbo), se manifestaron 80 personas. Los tres detenidos el sábado en Labesserette Zorion Salsamendi y los ya mencionados Bilbao y Gutiérrez fueron trasladados a primera hora de la tarde de ayer desde Aurillac hasta dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial en París, donde permanecerán hasta comparecer en sede judicial. Respecto a Zigor Garro, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal arrestados el miércoles en Quezac, comparecieron el domingo ante la juez Laurence Le Vert, que ordenó su procesamiento por «asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilegal de armas y explosivos, documentación falsa, placas falsificadas de coche y receptación de robo».
Reivindicación
Un comunicante anónimo reivindicó la rotura de los cristales de un concesionario Peugeot ubicado en el barrio bilbaino de San Inazio. El ataque tuvo lugar el sábado a la noche y se llevó a cabo para «denunciar las detenciones en el Estado francés» y «la apuesta represiva, que sólo servirá para prolongar el conflicto».
Otras movilizaciones
En Gasteiz, por otra parte, convocadas por Segi, 250 personas se manifestaron en solidaridad con los vecinos de la capital alavesa que estaban ayer citados en la Audiencia Nacional para ser juzgados. En las habituales concentraciones por los presos de los lunes, en Zaldibia se reunieron 22 personas, en Astigarraga 20, en Santurtzi 130, en Bermeo 15, en Ataun 15, en Altza 25, en Añorga 10, en Otxarkoaga 26, en Iurreta 55 y en Euba 15. El pasado domingo, en Laudio, 100 personas participaron en el homenaje a Jon Pagazaurtundua y Joxe Etxeberria, militantes de ETA muertos en 1973.
|