MADRID
La Audiencia Nacional ha concedido al diputado del PSOE Eduardo Madina la indemnización más alta de su historia a una víctima de ETA:un total de tres millones de euros «por los padecimientos físicos y síquicos» que sufrió tras el atentado del 19 de febrero de 2002, en el que perdió una pierna.El tribunal considera que tal cifra es «proporcional« si se tiene en cuenta su edad 26 años en el momento del atentado, y la «ruptura de su proyección deportiva» como profesional del voleibol.
La sala, además, condena a Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz a veinte años de prisión para cada uno como responsables del atentado contra el entonces secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi. A Gaizka Olabarrieta y a Gorka Aztiria les impone la pena máxima por «encubrimiento» tres años, el doble de lo que había pedido la Fiscalía.
Por su parte, y tras conocer el contenido de la sentencia, Eduardo Madina se mostró «muy contento»porque «las instituciones del Estado de Derecho han puesto los hechos delante de la Justicia y ésta ha actuado para cumplir con sí misma».
En declaraciones a RNE recogidas por Efe, aseguró que tiene «la sensación de justicia cumplida y de puerta cerrada». No obstante, adelantó que en el futuro deberá acudir a la Audiencia Nacional «para seguir buscando el cumplimiento de la Justicia, ya que añadió parece que hay otras personas que presumiblemente están metidas en responsabilidad directa con el atentado».