GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-05
Blair anuncia que reforzará el poder de disuasión nuclear de Gran Bretaña
El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer ante el Parlamento la intención de su Gobierno de construir una nueva generación de submarinos portadores de misiles nucleares y dijo que no puede descartarse la posibilidad de futuras amenazas atómicas para Gran Bretaña y el mundo. En un intento de calmar a quienes le acusan de incumplir sus obligaciones internacionales de desarme, dijo que el número de ojivas se reducirá en un 20%: de 200 a 160.

LONDRES

La nueva flota de submarinos nucleares, que sustituirá a los cuatro de la actual clase Vanguard y que en un futuro podría igualmente reducirse a tres unidades, servirán para disuadir a estados que representen una amenaza grave para los «intereses vitales» de Gran Bretaña, dijo Blair.

Blair, que citó concretamente los planes nucleares de Corea del Norte o Irán, se refirió al peligro de que algunos países «inestables, de regímenes «no democráticos» y «hostiles a nuestro modo de vida» traten de «fomentar el terrorismo nuclear» desde sus territorios.

«No debemos permitir que esos estados amenacen nuestra seguridad nacional o traten de disuadirnos a nosotros o a la comunidad internacional de adoptar las acciones necesarias para mantener la seguridad regional y global», agregó.

Blair explicó que la fuerza de disuasión británica se basa en los misiles que portan los submarinos, mientras que Estados Unidos y Rusia cuentan con tres sistemas ­de tierra, mar y aire­ y China está modernizando sus arsenal estratégico con la inclusión de un nuevo sistema basado en submarinos. Según explicó Blair, es preciso tomar ya una decisión sobre la renovación de la flota nuclear, aun cuando se extienda la vida operativa de los submarinos existentes, ya que habrá que renovarlos en el año 2022.

El líder de la oposición, el conservador David Cameron, afirmó en respuesta al Primer Ministro que su partido estaba de acuerdo con la posición de Blair «en cuanto al fondo y al calendario» propuesto. Este apoyo de los conservadores le será de mucha ayuda al Gobierno cuando se vote el tema, el próximo marzo, en el Parlamento, ya que servirá para contrarrestar la fuerte oposición de la propia izquierda laborista.

Antes de que Blair hiciera su anuncio, varios diputados laboristas presentaron un documento contrario a la proyectada renovación del arsenal nuclear porque, en su opinión, no sirve para hacer frente a las amenazas actuales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sainete para la pesadilla que no acaba
Kirolak
Diputación dará 830.000 euros anuales para la cantera
Euskal Herria
«La decisión popular no puede estar cautiva de la Constitución», subraya LAB
Jendartea
Escasos recursos para corregir políticas
Mundua
Chávez logra su tercer mandato con una victoria incuestionable
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss