GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-05
Brasil crea la mayor reserva ambiental del planeta
El estado brasileño de Pará anunció ayer la creación de «la mayor reserva ambiental del planeta» que, con 16 millones de hectáreas, equivale al territorio que ocupan Suiza, Portugal y Dinamarca juntos. La reserva estará constituida por siete parques y pretende ser un modelo de «preservación ambiental para Brasil y el mundo».

BRASILIA

Simao Jatene, gobernador de ese estado del nordeste, uno de los más pobres del país, explicó que en esa vasta zona se aplicará un programa de desarrollo sostenible, ya que no se trata de «crear un santuario ni de delimitar una región protegida con almohadillas».

Así, en la reserva estará absolutamente prohibida la deforestación, pero se permitirán desarrollos agrícolas bajo una estricta supervisión oficial y en un régimen de concesiones.

«Quien quiera producir dentro de la legalidad será bienvenido», declaró el gobernador.

Según Adalberto Veríssimo, portavoz del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía, el área protegida equivale al 59% del estado de Pará y, con su creación, el territorio total de la Amazonía bajo regímenes de protección se eleva al 42%. Veríssimo explicó que los programas de desarrollo sostenible que se aplicarán en la reserva darán «enormes posibilidades» a lo que calificó de «industria del bien».

Según el investigador, «habrá también un impacto global, porque estaremos protegiendo grandes bloques de selva nativa, lo que tendrá efectos en toda la Amazonía y el planeta».

También explicó que, por añadidura, quedarán protegidas diversas especies de aves, monos, felinos y reptiles que están considerados en vías de extinción. Según los expertos, la zona delimitada es habitada por 61 especies de anfibios, unas 150 especies de reptiles, 195 especies de mamíferos y otras 700 de aves, que representan casi la mitad de la especies de fauna conocidas en la región amazónica.

Esta área quedará ahora protegida de la voracidad de la industria maderera y de las prácticas agrícolas que han arrasado grandes zonas de la Amazonía. «Si dentro de un siglo queda algo de selva intacta, será esta porción del norte de la Amazonía gracias al logro visionario del gobernador», dijo Russell Mittermeier, presidente de la asociación ecologista Conservation International.

Los activistas ecologistas han acogido con entusiasmo la decisión del gobernador, Simao Jatene, que consideran la más importante en defensa del medio ambiente de los últimos años. Las zonas protegidas, situadas al norte del estado, son hábitat de bosques vírgenes, jaguares, macacos y otras especies.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sainete para la pesadilla que no acaba
Kirolak
Diputación dará 830.000 euros anuales para la cantera
Euskal Herria
«La decisión popular no puede estar cautiva de la Constitución», subraya LAB
Jendartea
Escasos recursos para corregir políticas
Mundua
Chávez logra su tercer mandato con una victoria incuestionable
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss