Joseba ITURRIA
DONOSTIA
La explicación de la mejora de la Real en defensa y la pérdida en ataque se ha centrado en la apuesta de Lotina por Juanito y Garitano en el doble pivote, pero ya jugaban dos medios centros defensivos en los tres primeros partidos sin Bakero Rivas no aportaba más que el malagueño y lo que más ha afectado en la pérdida de actividad ofensiva en los tres últimos partidos es el cambio de banda de Aitor y la entrada en el lateral derecho de Gerardo.
Los datos son significativos. Las subidas de los
laterales al ataque se han reducido de manera importante y eso se ha traducido
en una menor llegada desde la banda derecha. En los tres primeros partidos con
Lotina se enviaron al área desde la derecha 67 balones por los 22 de las tres
últimas, la actividad se ha reducido a un tercio. Tampoco ha aumentado mucho con Aitor la llegada desde la izquierda. Se ha pasado de 28 balones al área a 35, de los que veintidós han sido en el último partido, aunque casi la mitad llegaron a balón parado. Curiosamente el segundo jugador que más balones envió desde esta banda fue el lateral derecho, Gerardo, al lanzar cinco corners. Entre los dos laterales lanzaron la mitad de los balones al área, casi todos a balón parado.
Xabi Prieto e Higuain
El representante del primero, Miguel Angel Cermeño, dio a entender ayer en Radio Euskadi que la renovación del donostiarra va para muy largo: «El tema está muy tranquilo, lo importante es que la Real esté en Primera y luego se hablará de la renovación. No hay ningún avance».
El padre de Federico Higuain, que metió uno de los dos goles en el triunfo de su equipo con el dueño de sus derechos, River Plate (1-2), confirmó a ETB los contactos con la Real y un representante para su cesión o traspaso.La Real vuelve a las 10.30 al trabajo en Zubieta tras la jornada de descanso de ayer y de once a una y de cinco a ocho se venderán en la taquilla de Anoeta entradas para el partido del sábado en el Nou Camp. El Barcelona ha enviado 350, 200 de 30 euros y 150 de 88.