Un hongo afecta a 400 hectáreas de bosques vascos
·Esta enfermedad ataca de forma especial a las masas de pino radiata
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Lakua comunicó ayer la presencia del hongo «Fusarium Circinatum» en 418,26 hectáreas de bosques de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone un 0,2% de la superficie boscosa de estos tres herrialdes.
BILBO
El hongo Fusarium Circinatum actúa como una enfermedad en las masas forestales, siendo especialmente sensible el pino radiata, según informó el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Lakua por medio de un comunicado. La enfermedad ha sido detectada a través de las diputaciones forales en Gipuzkoa (294,26 hectáreas) y en Bizkaia (124 hectáreas), «lo que representa un porcentaje puntual de sólo un 0,2% de la superficie boscosa» de la CAV. No obstante, dado que la presencia de Fusarium Circinatum en los bosques es de obligada declaración a nivel europeo, el Gobierno de Lakua ha procedido a informar a todas las instancias interesadas, entre ellas a la Dirección General de Agricultura del Ministerio español, en cuanto las diputaciones correspondientes han informado sobre este punto. Al objeto de coordinar las actuaciones de erradicación y control, se ha procedido a crear una Comisión de Sanidad Forestal integrada por las Diputaciones Forales y el Gobierno de Lakua. Asimismo, se ha elaborado de manera conjunta un protocolo de actuación de acuerdo con el marco competencial.
Diputaciones y Gobierno
Así, ha quedado establecido que las actuaciones de detección, actuación en los montes y erradicación corresponden a las Diputaciones Forales, y las actuaciones en materia de control en el transporte y procesado de la madera será responsabilidad del Gobierno de Lakua. El protocolo de actuación, así como las medidas de seguimiento y control de esta enfermedad, se están realizando conjuntamente con los responsables forestales de Nafarroa, al objeto de establecer una política común de actuación.
|