BARAKALDO
La Policía Local de Barakaldo contará en todos sus turnos con especialistas en la atención a mujeres que sean víctimas de la violencia de género. Además, el Ayuntamiento continuará personándose como acusación particular en todos los casos de maltrato hacia las mujeres. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, explicó en rueda de prensa que ambas iniciativas están recogidas en el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006-2010. Para ello, el Consistorio realizará una investigación de la situación de las mujeres en Barakaldo y se encargará de verificar el cumplimiento de la legislación, la denuncia de las situaciones de violencia doméstica, campañas de sensibilización y desarrollo de programas y servicios que incrementen la participación de la mujer.
Según Rodríguez, para acabar con la discriminación «no sólo basta con la Ley», por lo que el II Plan de Igualdad cuenta con un total de veinte objetivos, entre ellos fomentar la valoración personal de las mujeres, prevención de la violencia de género, mejora del sistema de detección de casos de maltrato, apoyo al asociacionismo y atención a las víctimas.
En este último apartado se prevé la ampliación de los recursos sociales y legales, entre otros, así como el apoyo y la atención inmediata a la mujer, y la asistencia de un policía local especialista en la atención a mujeres maltratadas en todos los turnos de la guardia urbana.
Además, se promoverá la participación de las mujeres en el ámbito social, político, cultural, deportivo y de ocio, se promoverá el uso de un lenguaje no sexista, se potenciarán las campañas de información y sensibilización y la igualdad en el acceso a un empleo, y se analizarán los problemas específicos de salud de las mujeres.
Medidas en Bilbo
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo informará «verbalmente y por escrito» a las víctimas de violencia doméstica de los derechos que les asisten y de los recursos disponibles para ejercitarlos. Entre estos recursos se encuentran la asistencia jurídica gratuita y especializada; la disponibilidad de solicitar a los tribunales una orden de protección o las ayudas de emergencia social, apoyo y acogida en función de las circunstancias personales.
Estas medidas se incluyen en el Protocolo de Coordinación firmado ayer por las áreas municipales de Mujer, Acción Social y Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es ofrecer una actuación conjunta e integral a las vecinas de Bilbo que son víctimas de violencia de género.
El área de la Mujer también imparte cursos de formación para la detección y prevención de casos de maltrato al personal municipal relacionado con este asunto.