BILBO
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz y Eudel, la asociación de municipios de la CAV, firmaron ayer un protocolo de actuación contra la venta de alcohol a menores, con el objetivo de prevenir el consumo en menores de 18 años, controlando la oferta e instando a establecimientos comerciales y hosteleros al cumplimiento de la Ley vasca de Drogodependencias en lo referente a la prohibición de venta y suministro de dicha sustancia a menores de edad. El protocolo compromete al Ejecutivo de Gasteiz a acciones como la financiación de la campaña de concienciación que, con el lema ‘‘Alcohol a menores? Ni gota’’, tiene por objeto hacer público el compromiso de establecimientos comerciales y hosteleros y de las instituciones de la CAV.
Por su parte, Eudel se compromete a la promoción de proyectos de prevención, partiendo de la realidad de cada municipio y propiciando la participación y responsabilidad ciudadanas, así como a la concienciación social sobre el control de la venta y suministro de alcohol a menores y al fomento de proyectos de educación para la salud dirigidos a la población más joven.
Madrazo explicó que la prioridad es incidir en el control de la venta y suministro e indicó que la intención es «trasladar un mensaje claro a los establecimientos comerciales y hosteleros para decirles que el consumo de alcohol implica un riesgo importante para la salud de nuestro menores y, además, implica una práctica ilegal». «Es ilegal vender y suministrar alcohol a menores y esto puede traducirse en la práctica en severas sanciones e, incluso, en el cierre temporal de los negocios».
Según destacó, el consumo de alcohol entre menores se incrementa los fines de semana «y tiene un riesgo importante porque hablamos de un consumo alto».
La Policía Municipal de Gasteiz comunicó ayer que ha identificado a 46 menores de hasta 17 años en un operativo especial de control de consumo y venta, durante el que localizó cerca de un centenar de bares y establecimientos que vendían alcohol a menores.