IRUÑEA
Al Premio Jaime Brunet se habían presentado 41 candidaturas, entre las que el jurado eligió la finalmente galardonada de acuerdo con las disposiciones testamentarias del filántropo Jaime Brunet, que legó su fortuna a la Universidad Pública de Nafarroa con este objeto, y cuya deliberación coincide con el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Según se señala en el acta del jurado, con la concesión de este galardón se reconoce el trabajo de difusión y sensibilización que a lo largo de estos últimos años ha realizado la Fundación El Compromiso respecto a la situación de los niños y niñas soldado de Sierra Leona.
Además, se ha querido apoyar «la labor humanitaria» en ese país de Chema Caballero a través de la edición y distribución del documental social “Ángeles tatuados”, basado en la cruel experiencia de los niños excombatientes de la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002.
Al mismo tiempo, el jurado ha querido reconocer la labor de este misionero javeriano, director del programa de rehabilitación de menores ex guerrilleros, desarrollado entre 1998 y 2002 en ese país africano, del que se beneficiaron más de 3.000 niños y muchas de sus familias, «que dejaron de verlos como combatientes o ex verdugos para aceptarlos como víctimas de una guerra fratricida generada por el hambre, hostigada por intereses de países vecinos y favorecida por la escasa proyección que se le otorgó a nivel internacional».
«Atemorizados y drogados»
Al conceder este premio, el jurado ha querido hacer un llamamiento sobre «la difícil situación que viven muchos países, especialmente del continente africano, en los que la penuria económica sigue generando conflictos sociales, y en los que se conculcan los más elementales derechos humanos, tal como ocurrió en Sierra Leona, pero que sigue padeciendo las secuelas de una larga guerra, en la que los propios niños se veían arrastrados a matar a miembros de sus propias familias, dejándoles unas heridas internas difíciles de superar». Asimismo, con la concesión del galardón ha querido reconocer «la extraordinaria labor de un misionero que en circunstancias difíciles supo enfrentarse a la propia guerrilla de Sierra Leona acogiendo a niños que huían, atemorizados e incluso drogados, en busca de un refugio en el centro de Saint Michel de Lakka».
El jurado subraya también que, «al otorgar este premio en un medio universitario, se desea sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de ejercer voluntariado en países en donde el hambre constituye la principal amenaza de los derechos humanos».
Según informó la UPNA, la Fundación El Compromiso es una organización no gubernamental sin fines lucrativos, políticos o religiosos que fue creada en el Estado español en el año 1994 con el fin de contribuir a la solución de los problemas que padecen los sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo.
Más de 3.000 niños acogidos
La Fundación El Compromiso «parte de la base de que el presupuesto fundamental y básico para un desarrollo sostenido es trabajar en la educación y sensibilización por el respeto de los derechos humanos», informó la UPNA.El programa desarrollado en Sierra Leona comenzó en abril de 1999, y por él han pasado desde esa fecha y hasta junio de 2002 más de 3.000 niños y niñas que habían estado en manos de los distintos grupos rebeldes.
En noviembre de 2000 se firmó un acuerdo con el ACNUR para extender los servicios a los niños sierraleoneses que, habiendo estado refugiados en Guinea, tuvieron que huir ante la persecución de sierraleoneses desencadenada en Guinea Conakry desde setiembre del año 2000.
El programa está dividido en tres proyectos, como son la acogida en el centro y cuidado básico por unos meses, búsqueda de familias y reunificación de los menores con sus familias, y cuidado alternativo para los menores que no pueden ser reunificados con sus familias.