GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-12-12
Murio el monigote, el titere Pinochet

Con alegría contenida he recibido la muerte de Pinochet. Es cierto que ha muerto el dictador. Pero ha muerto también la posibilidad de que se hiciese justicia. Justicia para los miles de chilenos desaparecidos y de los familiares que tenían la «esperanza» de que la justicia chilena, por fin, hiciera justicia. Pero no ha sido así. La paradoja es que justo el día que se celebraba en el planeta el día de los derechos humanos, ha muerto el monigote y títere Pinochet.

Dos cosas se nos quedaran en la historia. La primera es que con Pinochet, con su muerte, se fue también la posibilidad de responsabilizar a las dictaduras militares que en la década de los 70 gobernaron el continente entero y enjuiciarlos por las atrocidades cometidas. Responsabilizarlos de la colaboración en las torturas, en la persecución, en los asesinatos y desapariciones de militantes. Responsabilizarlos de los miles de exiliados que desde entonces hay por Europa, Canadá, Australia.

Sin embargo hay una segunda cuestión, que no es menos importante. Al contrario, creo que es la más importante. Y es que detrás de esas dictaduras había una mano que ordenaba y las financiaba. Que gracias a esa mano se cometieron las atrocidades que todos conocemos. Ningún país podía hacer algo o no querían, ya que esas dictaduras estaban siendo promovidas y auspiciadas por el imperialismo yanqui. Son Estados Unidos y la CIA los verdaderos responsables de miles de muertos y desaparecidos. Son ellos los responsables de que existan, todavía hoy, por todo el mundo, exiliados chilenos, argentinos, uruguayos, etc...

Con la muerte de Pinochet no sabremos quién fue el verdadero instigador ­aunque nosotros ya lo sepamos­ de las miles de muertes y desapariciones, al premio Nobel de la paz de entonces, Kissinger, le preocupaba que el socialismo democrático de Allende pudiese transmitir un mensaje equivocado a los electores de las democracias europeas. Por lo tanto, era necesario impedir que se extendiera el contagio del virus.

Con los archivos desclasificados de la CIA se pudo demostrar cómo esa agencia de inteligencia fue el instigador, antes y después, del golpe militar y el asesinato a Salvador Allende, y de la persecución a miles de militantes de izquierda chilena. Que los gringos, Pinochet y demás militares del Sur de América, son los verdaderos responsables de las miles de muertes, de los desaparecidos y exiliados. Son los gringos y los militares los responsables del genocidio cometido al amparo de la lucha anticomunista. Son ellos los responsables y algún día, esperamos todos los latinoamericanos, tendrán que pagar. Se murió el dictador, el ejecutor de las órdenes que dieron los gringos. Que siguen dándolas por todo el mundo.

Txanba Payés - Bilbo



La «Y vasca», el ancho de via europeo y el bogie «Brava»
Con ocasión de la manifestación contra el TAV del 18 de noviembre en Gasteiz, tuvimos oportunidad de ver un debate sobre el tema en un programa de ETB2.

No se trata aquí de rebatir los «argumentos» pilares de las fuerzas pro-TAV, porque esa es una labor que AHT Gelditu Elkarlana viene desarrollando con rigor desde hace ya mucho tiempo. Simplemente me gustaría que «alguien» me respondiera a la siguiente cuestión:

En un momento del mencionado debate, la Sra. Tapia, para escapar de la trampa en que ella misma se había metido al hablar de la unión con Europa a Alta Velocidad (en el Estado francés no hay línea de Alta Velocidad entre Dax y Hendaia) argumenta, para nuestra sorpresa, «la necesidad de igualar nuestro ancho de vía con el europeo».

O sea, que después de tanto alabar los esfuerzos innovadores de «nuestra» clase empresarial, tanto hablar de la necesidad de una tecnología vasca, bla-bla-bla, y ¿qué pasa? ¿que ninguna de estas representantes institucionales ha oído hablar del Bogie “Brava”, tecnología 100% CAF, cuya característica más innovadora es, precisamente, su adaptabilidad tan- to al ancho de vía europeo como al peninsular? ¡Pues bien aireado que fue en su momento como ejemplo de las enormes posibilidades de las empresas vascas!

Sra. Tapia, a nuestro entender queda claro que «la necesidad de igualar nuestro ancho de vía con el europeo» sólo existe en su imaginación. De hecho, es un problema que ha quedado resuelto hace tiempo, precisamente con nuestra propia tecnología, ésa que el Sr. Ibarretxe tanto dice que hay que promover y potenciar. Pero todo vale para justificar vuestro proyecto: mentiras, omisiones, datos contradictorios, chantajes, crimina- lización de la oposición... Todo menos tratar de acercarse a la realidad.

Jesusmari Galparsoro - Delegado sindical de LAB



Tximeletaren ondorio historikoak
Lorentz meteorologoak bereganaturik, eguratsaren aurresanetan hamarretakoren baten okerkuntza efektuak munduko beste hainbateko eragite itzelak gauzatu ahal izango lituzke denbora parekoren baten betatua.

Makina bat tximeletaren hegaldikotxoen niminoenek efektu ezberdinak gauzatu omen dituzte historikoki Polikotskaia eta Litvinenko kasuetan, bata tiroz hilda, 1914tik eta 1917ko erreboltan bezala esaterako, eta bestea geroko mendekuaz polonioz pozoituta antzinako URRSeko energia atomikoaz geroztiko pozoia erabilita.

Behin batean XIX. mendeko zazpigarren hamarkada inguruan edo, eta sovjosetako nekazaritza ustiapenak izan baino lehen, Errusiako zenbait nekazarik Marxi galde egin omen zioten ea bazegoen balizko aukera Marxek buruturiko teoria berrien aplikapena Errusia eta Siberiako lautadetan lurraren aterramenduak goratuaz. Marxek ez zien jaramonik egin eta orduko Errusiako nekazarien populazio handitzearen kalapita «tximeletu» egin zen, hasiera batean probintzietako hiriburuetan eta geroxeago Moskun, hainbat eta hainbat nekazari bertaratuz gero eta tsarren etengabeko aisialdia despotikoa kolokan gauzaturik.

Hau da, lehengo tximeleta mota hauen mugidak ondoriorik izan du non edo non, nolanahi eta nongurakoan, gudaldien birrefektuena beregaindiki izanda. Marxek, beraz, bere burua okertu zuen “Das Kapital” liburua soilki mamitzerakoan, agian aurreko zenbait egilek mendebaldeko lurraren kalapitaz izkriburik bazuten eta isparringien globalizazioaren eza, baina Marxen garaiko gizartea nekazaritza aldetiko edota nekazaritzako industrietakoa zen gehi- enbat munduan, hortaz, Errusiako nekazari haiek mendebalderako zelatatzaile hartuta, errepresioa jasan zuten gordinki.

Tximeletarenari jarraikiz, lurralde pobreen nekazaritza agortuan dago ia betirako, eta ekonomia aurreratuenen abantaila lortu da nekazarien eremuak birrin-birrin eginda, planetaren egurats aldaketa bihurtuezinduz eta ehun eta berrogeita hamar urtez geroztik ehun urtetik gorako gudaldikoa izaki munduan, gudako denbora osoko suntsiketa nekazaritza eremuan jazoz.

Garapen ekonomikoaren eredu berri batek konpondu beharko du nekazaritza egoera orokorrean, bata munduko goseteari begira, bestea, egurats aldaketarekin batera ezinbestekoa delako nekazaritzaren egoera trauskiltzar hausnartzea mundu osoarekiko estrategia bezala. Jakina, bi helburu horiek elkarren batzerakoan doaz konpontzera.

Mikel Lonbillo - Bilbo



Maite gogoan
Los que creemos en una Euskal Herria libre, justa y dueña de todos sus derechos sufrimos el pasado 6 de diciembre una pérdida dolorosa. Perdimos a Maite. Era ­es para nosotros­, alguien que no faltó nunca a su compromiso en las calles de las ciudades vascas para reivindicar los derechos de los presos, el derecho a decidir de Euskal Herria, a la libertad de expresión, la amnistía, el fin de las torturas... Y todo lo hacía desde la más absoluta sencillez, sumando su presencia a la de otros manifestantes, mostrando mensajes de apoyo a todas las justas reivindicaciones de este pueblo. Maite es un buen ejemplo de esas personas que hacen posible el éxito de todas las convocatorias en la calle. Siempre estuvo allí, incluso cuando la terrible enfermedad que le aquejaba se hacía más insufrible. A la última manifestación que acudió en Bilbao, con salida en la plaza del Sagrado Corazón, sus escasas fuerzas sólo le dieron para alcanzar la plaza Elíptica, a la que llegó exhausta y con serios problemas para respirar. Lo había dado todo por estar allí, y estuvo.

Datorren manifestazioan gurekin batera sentituko zaitugu. Lerro hauek zuretzat dira eta zuk bezala, zarata handirik gabe baina kemen handiz Euskal Herri hobe bat lortu daitekeen itxaropen tinkoa duten guztientzat.

Alberto y Errapel Castro



La Morea parque comarcal
Leemos que el equipo de gobierno municipal de Burlata (y Aralar), dan marcha atrás y descartan construir en La Morea, planteando para ello la modificación de la EMOT (Estrategia Modelo de Ordenación Territorial).

La campaña que hicimos por: la paralización de la EMOT, debate público y referéndum y que se tachó de utópica e irrealizable por parte del Ayuntamiento, resulta que no sólo es posible y realizable, sino que además, es un ejercicio saludable de democracia directa y de participación popular.

Pues sí, la idea es buena, la mejor para nuestro pueblo. Pero, como viene pasando desde el principio de la legislatura, las propuestas se desestiman por el mero hecho de que las hacemos nosotros, para darlas por buenas después, cuando el daño (Gaztetxe, Lipauto, etc) ya está hecho.

Si se hubiera hecho una política de izquierdas, el cine y el Gaztetxe estarían en pie, y nuestros jóvenes en su lugar natural de esparcimiento, diversión y cultura que eligieron.

Cuando se nos condenó a la muerte política, el equipo de gobierno de Burlata (y Aralar), ejecutaron la sentencia aplicando el apartheid. A pesar de ello y en unas con- diciones extremadamente duras continuamos trabajando y dando nuestra opinión y alternativa.

Las críticas que hicimos a la propuesta del Ayuntamiento de construir en la zona de La Morea parece que han sido atendidas. Ahora toca parar Ripagaina , la construcción en las huertas junto a la Nogalera, exigir las plusvalías generadas en Lipauto por incumplimiento de convenio, aplicar la Agenda 21, dotar a las/os jóvenes de un local...

La alternativa que ofrecimos sigue en vigor. Volvemos a plantear la paralización de la EMOT, debate participativo y consulta popular.

Josu Abete - En nombre de la Plataforma Burlata Auzokide Batzarra


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
El genocida no recibirá funerales de Estado y sólo será despedido con honores militares
Kirolak
«Sin compromisos, no hay apoyo»
Mundua
La UE congela parcialmente la adhesión turca
Euskal Herria
Campusetara ere heldu da presoen aldeko ekimena
Jendartea
Unicef constata que la igualdad de género es prioritaria para el progreso humano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss