Creadoras del ámbito de las artes escénicas buscan fórmulas para lograr su visibilidad
·Celebran en Getxo un encuentro al que asisten Garbi Losada, Blanca Arrieta, Matxalen Bilbo y Lierni Fresnedo
Blanca Arrieta, Lierni Fernández, Matxalen Bilbao, Garbiñe Losada, Agurtzane Intxaurraga, Inma Irazustabarrena y María Berzosa han confirmado su presencia en el I Encuentro para la Visibilidad de las Mujeres en las Artes Escénicas, que se celebrará hoy en Getxo. Organizada por Simulacro Teatro y la Escuela de Teatro de Getxo, la reunión analizará la situación de la mujer en el ámbito artístico y buscará medidas para corregir las desigualdades existentes.
BILBO
La jornada de trabajo que tendrá lugar hoy en el GetxoAntzokia tiene su origen en las conclusiones del estudio ‘‘Paridad / disparidad en los centros de poder y decisión de las artes escénicas delPaís Vasco’’. Según el informe, estos órganos están integrados mayoritariamente por hombres (71%) y la presencia de la mujer en ellos es mínima (29%). «Estas son profesiones liberales y creímos, en un principio, que esta situación no iba a darse, sin embargo, ocurre lo mismo que en otras áreas», manifestó ayer la directora de la Escuela de Teatro de Getxo, Arantxa Iurre, en la presentación del I Encuentro para la Visibilidad de las Mujeres en las Artes Escénicas en elPaís Vasco. Iurre comentó que estudios similares en Catalunya y Andalucía «nos dicen que aquí estamos algo mejor, pero podemos mejorar; creemos que esto se puede solucionar y que tiene, además, fácil arreglo».
La implicación de Emakunde Con los datos del estudio en la mano, las responsables de SimulacroTeatro y la Escuela de Teatro de Getxo consideraron interesante reunir a las mujeres que trabajan en este ámbito para analizar «por qué no se nos ve a las creadoras y qué podemos hacer para que se nos vea, para que tengamos nuestra representación en los centros de poder y para que se nos conozca igual que a los hombres». Iurre recalcó ayer que éste es un encuentro «en positivo».
Emakunde apoya esta iniciativa que lleva el lema ‘‘Paridad = Criterio Cultural’’. La sesión se inaugurará a las 9.00 con presencia de Izaskun Moiua, directora del Instituto de la Mujer, que estará acompaña por Idoia Eizmendi, del Area de Igualdad delAyuntamiento de Getxo. Las organizadoras del evento desean que Moiua tome nota de la situación y garantice la adopción de medidas por parte del Ejecutivo de Lakua. Denuncian la composición de las comisiones que otorgan las subvenciones al mundo del teatro y la danza. «Estas están formadas por 8 hombres y 2 mujeres».Aintza Uriarte, de SimulacroTeatro, expondrá las conclusiones del estudio ‘‘Paridad / disparidad en los centros de poder y decisión de las artes escénicas delPaís Vascos’’ y, a continuación, tomará parte Inma Colomer, del Project Vaca, de Barcelona. «Ellas han hecho también un encuentro de visibilidad y les ha dado muy buen resultado», explicó Iurre. Además, han reunido a un nutrido grupo de actrices, bailarinas, técnicas y directoras que han logrado sobresalir «para que nos cuenten cómo lo han logrado». Expondrán sus experiencias en este campo las directoras Garbiñe Losada y Agurtzane Intxaurraga, la coreógrafa Blanca Arrieta, la actriz Lierni Fresnedo, la bailarina Matxalen Bilbao, las técnicas donostiarras Inma Irazustabarrena y María Berzosa e Isabel Lorente, del ámbito de la distribución.
Ellas renuevan la danza y ellos reparten el dinero
I.L. BILBO Arantxa Iurre realiza en la actualidad su tesis en torno a la mujer en las artes escénicas en el siglo XX. La directora de la Escuela de Teatro de Getxo destaca que «la idea de matriarcado que hay en Euskadi es un mito muy grande que no es verdad; esa idea de que las mujeres tenemos un papel importante aquí es falsa. La mujer es importante en lo privado, en el caserío, pero no en lo público». En esta línea, una de las conclusiones que arroja el estudio ‘‘Paridad / disparidad en los centros de poder y decisión de las artes escénicas del País Vasco’’ es que «cuando hay poder a nivel público no estamos». Le parece escandaloso que en el mundo de la danza haya un 83% de mujeres en la dirección de las compañías y de las coreografías y que, sin embargo, las comisiones de valoración que deciden qué trabajos se subvencionan estén formadas por hombres en un 85%. El examen abarca también a la prensa. Según los datos que aporta el informe, el 73% de las críticas sobre teatro y danza están firmadas por hombres y sólo un 27% de estos artículos están suscritos por una mujer, que además es periodista. Iurre echa en falta un centro de documentación sobre el teatro y la danza. «Con este estudio hemos logrado confeccionar una relación de dramaturgas, coreógrafas, directoras, una lista en la que estamos todas, porque el Gobierno no tiene ninguna. No hay nada sobre la mujer en las artes escénicas; tampoco lo hay sobre ellos, pero de nosotras mucho menos». Programa
12 de diciembre 09.15 h.: Intervención de Izaskun Moiua, de Emakunde. 09.30 h.: «Paridad / disparidad en los centros de poder
y decisión de las artes escénicas del País Vasco». Aintza Uriarte. 10.00 h.: «Barcelona: Project Vaca y Paridad». I. Colomer. 11.00 h.: «Visibilidad en la dirección de teatro y
danza». Garbiñe Losada y Agurtzane Intxaurraga. 12.15 h.: «Visibilidad en las coreógrafas». Blanca
Arrieta. 12.45 h.: «Visibilidad de actrices y bailarinas». Lierni
Fresnedo y Matxalen Bilbao. 13.30 h.: »Visibilidad de las técnicas». Inma
Irazustabarrena y María Berzosa. 16.00 h.: «Visibilidad en la distribución». Isabel Lorente. 17.00 h.: Líneas de acción para conseguir la visibilidad.
|