GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-12
Una escultura de Mikel Anjel Lertxundi preside Txepetxabixe

MARKINA-XEMEIN

Han pasado 25 años desde que la cantera de mármol Txepetxabixe de Markina-Xemein dejara de funcionar. Con la intención de recuperar y devolver al entorno sus valores naturales, el grupo ecologista Ekozain, junto con el escultor Mikel Anjel Lertxundi, ha rehabilitado la zona dotando a los montes de Santa Eugenia de vida.

«Se trata de un paraje especial que tras la rehabilitación ha quedado como si jamás hubiera sido manipulado por el hombre ­subraya Karmelo Jaio, miembro de Ekozain­. Después de las agresiones que sufrió este entorno de los montes de Santa Eugenia queríamos recuperar sus valores naturalísticas».

Según explica Lertxundi, «el objetivo es que se disfrute de la naturaleza. El verdadero protagonista es el propio lugar, y muy en especial el escenario que ha quedado abierto en la montaña rocosa. Y es así como se ha tratado de mantener, realzando sus valores estéticos, ecológicos e históricos por medio de una intervención que se integre en el paisaje. La intervención artística ha sido un recurso plástico-estético con miras a habilitar un espacio acogedor que facilite la conexión individuo-naturaleza».

La madera alineada sobre la ladera cumple la función de graderío y Karmelo Jaio prevé que en este espacio se puedan llevar a cabo espectáculos. «Estamos pensando organizar algo para la noche de San Juan ­adelanta­ El sitio es idóneo para ello. Además, en este monte existen otras cinco canteras inactivas que con el tiempo pensamos recuperar de igual manera que hemos hecho con la de txepetxabixe».

Markina y Aulestia son la principal zona productora de mármol junto a Lastur. En Makina-Xemein se extrae por lo general mármol negro, a excepción del mármol rojo que se sacaba en Txepetxabixe.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
El genocida no recibirá funerales de Estado y sólo será despedido con honores militares
Kirolak
«Sin compromisos, no hay apoyo»
Mundua
La UE congela parcialmente la adhesión turca
Euskal Herria
Campusetara ere heldu da presoen aldeko ekimena
Jendartea
Unicef constata que la igualdad de género es prioritaria para el progreso humano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss