LA PAZ
Los prefectos y varias organizaciones de los cuatro departamentos ricos de Bolivia acordaron crear la denominada Junta Autonómica Democrática de Bolivia y celebrar este viernes cabildos simultáneos en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para reinvidicar más autonomía y exigir el sistema de votación de dos tercios en la Asamblea Constituyente para aprobar la nueva Constitución.El Gobierno de Evo Morales calificó la iniciativa de «ilegal» y advirtió de que recurrirá a todos los instrumentos democráticos a fin de mantener la «integridad del territorio nacional».
El presidente del Senado, Santos Ramírez, del MAS, considera que la petición de los dos tercios fue una «pantalla» de los prefectos y de la clase media para «encubrir las intenciones de los latifundistas y personas pudientes de Santa Cruz» para llevar a cabo una «autonomía de facto».
En julio se votó en referéndum un proyecto impulsado por la oligarquía que proponía que los departamentos tuvieran más competencia en gestionar los recursos energéticos ubicados en ellos. Los bolivianos lo rechazaron, ya que esto supondría concentrar aún más la riqueza en manos de la oligarquía. Pero en los departamentos donde están los pozos petrolíferos y las reservas de gas ganó el «sí».