GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-12
Osalan detecta riesgos graves en el 30% de las empresas de construcción que ha visitado
·Azkarraga aseguro que entre enero y octubre la siniestralidad ha disminuido un 6,8% respecto a 2005

Osalan ha detectado riesgos graves para la seguridad de los trabajadores en el 30% de las empresas de construcción que ha visitado durante su campaña de prevención de riesgos en este sector. Como consecuencia de los incumplimientos, se propusieron sanciones por un valor de 42.000 euros y se paralizaron 38 obras. Durante una campaña extraordinaria la Inspección actuó en el 63% de las empresas visitadas.

GASTEIZ

El 30% de las empresas de construcción visitadas por Osalan este año en su campaña contra la siniestralidad en el sector

contaba con riesgos graves de seguridad para sus trabajadores. Así lo afirmó ayer el consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, en su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz para explicar ésta y otras campañas llevadas a cabo en empresas del sector industrial.

Azkarraga indicó que se detectaron peligros de caídas en altura, caídas a zanjas y falta de formación del personal. Destacó la situación de riesgo muy grave de caídas en tejados y cubiertas, donde se trabaja en «condiciones muy precarias y a menudo carentes de toda seguridad, sin redes o barandillas, en empresas pequeñas, en general contratadas por comunidades de vecinos».

En esta campaña en la construcción se visitaron 1.941 obras en las que trabajaban 4.056 empresas, con lo que el consejero señaló que existe un alto grado de subcontratación, con una media de una o dos empresas por obra. Se propusieron sanciones por 42.000 euros y se hicieron 169 requerimientos, 98 de ellos en Araba.

En la campaña extraordinaria entre mayo y junio, en la que visitó 452 obras. levantó 133 actas de infracción, con propuestas de sanción de casi 550.000 euros. Junto a los 1.122 requerimientos realizados, demuestran que el 63% de las empresas visitadas ese mes fueron objeto de actuaciones por parte de la Inspección. Como consecuencia de estas inspecciones se paralizaron 38 obras.

Industria

En la campaña en el sector industrial se visitaron 708 empresas. De ellas se redactaron informes para que subsanaran deficiencias a 17. La Inspección sancionó a dos empresas por 4.500 euros y se presentaron requerimientos a otras once.

321 empresas fueron visitadas por segunda vez y, según el consejero, en general adoptaron medidas sencillas para solucionar deficiencias en el plazo de un mes y «cuando requieren mayor esfuerzo técnico o económico al menos planifican y presupuestan la actividad». Por otro lado, el consejero aseguró que este año las cifras de siniestralidad han bajado un 6,8% respecto a 2005. Según los cálculos de Osalan, en lo que llevamos de año se han producido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 38.074 accidentes leves, 281 graves y 45 mortales. Los leves han bajado un 4,39%, los graves un 20,02% y los mortales en 26,79%.

Azkarraga destacó que, de los 45 mortales, 25 produjeron entre julio y octubre, sin que exista una explicación de estas concentraciones de accidentes en este período. El consejero vio necesaria «más sensibilización, concienciación, y sanciones cuando éstas no existen», pero insistió en que reducir la siniestralidad depende de un mayor consenso entre quienes participan en la prevención.

En este sentido rechazó «que se traslade la responsabilidad de los accidentes a los empresarios y la administración. Los trabajadores no están exentos», afirmó Azkarraga. Aseguró que, aunque los índices de siniestralidad son aún altos, «hay una tendencia a la baja» y dijo que también hay que compararlos con el Estado español y no sólo con Europa.

El grupo parlamentario de Ezker Abertzalea, por el contrario, estimó que el balance es «muy negativo» y elevó la cifra de trabajadores muertos hasta 124, porque no todos aparecen en las estadísticas. Denunció que la patronal no cumple la ley de prevención y reclamó medidas para combatir la precariedad y la subcontratación



LAB acusa a Azkarraga de «vender humo» en su balance

GASTEIZ

El sindicato LAB denunció que el consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, «sigue vendiendo humo, autofelicitándose de unos resultados de los cuales no dice toda la verdad». Ibon Zubiela, responsable de salud laboral en el sindicato abertzale, cuestionó que si en la campaña de la construcción se han realizado 557 comunicaciones a la autoridad laboral sobre riesgos graves para la seguridad sólo se hayan levantado 11 actas de infracción.

Igualmente, duda de que pueda hablarse positivamente de ninguna campaña cuando «tras más de diez años de ley de prevención las empresas siguen incumpliéndola sistemáticamente».

Además, aseguró que el 30% de las visitas de la campaña no se pudo realizar porque «cuando los técnicos acudieron la empresa no existía o había cambiado de domicilio». En cuanto a las estadísticas LAB insistió en que el consejero no dice la verdad porque «hay trabajadores que no tienen derecho a aparecer en esa macabra lista».

Recordó como ejemplos el de un trabajador portugués fallecido el 28 de julio en Bilbo que no aparece «porque empresa y trabajador son de fuera» o el accidente sufrido otro en Ea el 10 de julio, que sigue notificado como «muy grave», pese a que murió. Denunció el mismo caso con trabajadores ubicados fuera de la CAV, autónomos, sin papeles o los que las mutuas no califican como accidentes. Para LAB, las afirmaciones de Azkarraga son «un insulto al sufrimiento de la clase trabajadora».

Lakua crea un cuerpo de inspectores

El Gobierno de Lakua habilitará hoy a 16 técnicos de Osalan para que realicen labores de de inspección en las áreas donde el Ejecutivo cuenta con competencias propias, como la Administración pública, cooperativas, minas y canteras, aunque seguirán siendo los inspectores dependientes del Ministerio español de Trabajo los que seguirán haciendo efectiva la sanción que proceda. LAB criticó que estos inspectores de Osalan serán «meros comparsas» al no poder levantar actas de infracción. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
El genocida no recibirá funerales de Estado y sólo será despedido con honores militares
Kirolak
«Sin compromisos, no hay apoyo»
Mundua
La UE congela parcialmente la adhesión turca
Euskal Herria
Campusetara ere heldu da presoen aldeko ekimena
Jendartea
Unicef constata que la igualdad de género es prioritaria para el progreso humano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss