Imaz altera fechas para achacar al robo de armas el pesimismo sobre el proceso
El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, achacó al «robo de armas por parte de ETA en Francia» el que el 58% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa considere que el proceso «está estancado», según una reciente encuesta del Gobierno de Lakua. El líder jeltzale llegó a decir que dicho sondeo se realizó «una semana después» del robo, cuando en realidad el trabajo de campo finalizó doce días antes, como se recoge en la ficha técnica oficial de la encuesta.
GASTEIZ
El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, aprovechó ayer otra entrevista radiofónica para reiterar que en caso de «una eventual ruptura del proceso de paz, la responsable sería ETA». Se trata de uno de los mensajes que se ha convertido en leitmotiv de sus intervenciones públicas en las últimas semanas.En este contexto, preguntado por la encuesta del Gobierno de Lakua que señala que el 58% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa considera que el proceso está «estancado», Imaz respondió que «la opinión pública es muy sensible a las noticias que van surgiendo y la encuesta está hecha los días 29, 30, 31 de octubre, una semana después del robo de armas por parte de ETA en Fran- cia». «Es lógico que, ante una situación de este tipo, la opinión pública tenga la percepción de que las cosas se están torciendo», añadió. Estas declaraciones podían encontrarse en la tarde de ayer en la página web oficial del PNV (www.eaj-pnv.com). Sin embargo, tal afirmación no es cierta. El robo de armas de Nimes se produjo el 23 de octubre y la ficha técnica de la encuesta mencionada señala que «la recogida de información se realizó entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre de 2006 ambos inclusive a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio a una muestra representativa de la población» (puede comprobarse en la página web www1.euskadi.net/estudios_sociologicos). Es decir, las preguntas estaban respondidas, como mínimo, doce días antes del robo. Por otra parte, cabe destacar que en el sondeo los encuestados explican los motivos de su opinión, siendo el más mencionado que el Gobierno Español no está dando pasos para mejorar la situación de los presos (39%). Le siguen la no condena de la violencia por parte de Batasuna (35%), los actos de kale borroka (32%), las presiones del PP para que no se abra un diálogo con ETA (29%), la excesiva tardanza en la creación de la mesa de partidos (20%) y que el Gobierno Español no legaliza a Batasuna (14%).
Batasuna y Sinn Féin
A lo largo de la entrevista, Josu Jon Imaz no dudó en culpar a la izquierda abertzale de la actual situación del proceso. Según sus palabras, «el factor que ha supuesto que las cosas hayan ido a peor es que ETA sigue queriendo interferir en la acción política y Batasuna sigue sin tener autonomía política».«Me gustaría dijo que Otegi fuese Gerry Adams y que Batasuna fuese el Sinn Féin, que tuviesen autonomía política, y que de una vez por todas dijesen: 'quiero hacer política'; buscando caminos exclusivamente democráticos y haciendo frente a quienes desde ETA o sectores radicales de su propio mundo quieren utilizar la violencia para conseguir fines políticos».
|