Blanco pide al PP que retire su denuncia al PSE como gesto de «buena voluntad»
El PSOE trata de sacar el máximo rédito posible a la decisión del Tribunal Supremo español de no considerar delictivo reunirse con Batasuna. José Blanco, número dos del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al PP y al Foro Ermua que retiren, respectivamente, las denuncias presentadas tanto contra Patxi López y Rodolfo Ares como contra el lehendakari. Para Blanco, una iniciativa en este sentido sería un gesto de «buena voluntad».
MADRID
PSOE y PP continúan utilizando cualquier instrumento a su alcance para lanzarse los trastos a la cabeza a cuenta de la situación que se vive en Euskal Herria. Uno de los últimos capítulos arrancódespués de que elSupremo español decretara que reunirse con Batasuna no es delito salvo orden judicial expresa en sentido contrario.El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, siguió tirando de este hilo y pidió ayer al PP que, en señal de «buena voluntad», retire la denuncia que interpuso contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse en julio pasado con una representación de Batasuna conformada por Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, contra quienes también se presentó querella. Blanco añadió que «no pasa nada» por que en el partido que lidera Mariano Rajoy «tengan que rectificar» y, ya puestos a ello, también consideró que se debería de retirar igualmente, por tratarse de «hechos análogos», la denuncia presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari por su reunión con la formación independentista el 19 de abril. En este caso, la querella afecta a los mahaikides Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena. El secretario de Organización del PSOE apuntó que el hecho de que el PP retirara la denuncia contra «nuestros compañeros en Euskadi» supondría «un gesto de acatamiento» del dictamen del tribunal. «Si es que la decisión del Tribunal Supremo sirve al PP», apostilló. Respecto a las palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega acerca de que la resolución del Supremo «abre un camino», Blanco opinó que «los caminos estaban abiertos», pero que algunos tratan de «dificultar» la situación «confundiendo a la gente y tratando de poner todos los elementos que puedan poner confusión encima de la mesa».
Rajoy y Acebes cambian de tercio
MADRID Tras la contrariedad que le ha supuesto la última decisión del Tribunal Supremo, el PP optó ayer por aparcar de momento el tema de las reuniones con Batasuna y enfocar su discurso hacia otra dirección: la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones de 2007. En la reunión celebrada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Mariano Rajoy expuso la «necesidad» de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «active» los mecanismos necesarios para que Batasuna no pueda presentarse, ni bajo su porpio nombre ni bajo «listas blancas». Fiel a esta directriz, Angel Acebes defendió en la posterior rueda de prensa que «Zapatero debe poner fin a las expectativas de ETA», al estimar que la organización armada «ha publicado su hoja de ruta de presentarse bien con el nombre de Batasuna y, si esto no es posible, a través de listas mal llamadas blancas o a través del PCTV». «Lo legal es evitarlo y lo tiene en sus manos el Gobierno, porque se ha demostrado que esto es posible, es necesario un trabajo serio, riguroso y eficaz», sentenció.
|