GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-15
SEPI propone dos años más de garantía en Babcock si a cambio se acepta a ATB
SEPI propuso a CCOO, UGT y ELA la prórroga por dos años más de las garantías para los trabajadores de Babcock, si a cambio se acepta que ATB continúe en la dirección de la compañía. Dani Gómez, responsable de la Federación del Metal de ELA, dijo que «la SEPI no puede eludir la desastrosa privatización y la falta de futuro con ATB».

BILBO

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantuvo una reunión ayer en Madrid con representantes de CCOO, UGT y ELA para analizar el futuro de Babcock. Ni ESK ni LAB pudieron participar en la misma porque fueron vetados, lo que originó una posición crítica, como explicó a GARADani Gómez, secretario general de la Federación del Metal de ELA. Gómez afirmó que Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI, se comprometió en persona a invitar a todos los representantes del comité al siguiente encuentro del que todavía no hay fecha.

El próximo 31 de enero se terminan las garantías de la SEPI sobre la plantilla de la empresa de bienes de equipo de Trapagaran y es el momento en el que la sociedad estatal debe analizar si se cumplen los parámetros de la privatización que se acordó con la austriaca ATB. ESK, LABy ELAconsideran que no ha cumplido el acuerdo de compra, por lo que el Gobierno español debería de rescindir el mismo.

Sin embargo, Martínez Robles propuso ayer en la reunión prorrogar por dos años las garantías públicas para la plantilla, pero a cambio se debería de aceptar a los austriacos en el control de la empresa.

Esa salida permitiría a ATBla presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo, como viene recordando desde hace varios meses, que afectaría a 84 trabajadores. El responsable de ELA consideró que la propuesta de ATBes la que «están trabajando CCOOy UGT con la SEPI para alcanzar un acuerdo antes del 31 de enero». Dani Gómez explicó que «esa salida supone dar más dinero público a ATBy sería una irresponsabilidad cargar esa decisión sobre las espaldas de los trabajadores. Nuestra propuesta es, como ya la hemos explicado con anterioridad, que «la sociedad estatal no puede eludir su responsabilidad y la desastrosa privatización y, por lo tanto, debe recuperar su control y elaborar un plan de futuro con o sin otros socios industriales. No queda otro remedio», sentenció.

ESK y LAB, por otro lado, han criticado abiertamente que, de nuevo, se vuelven a poner en marcha «los métodos anteriores de marginación de una parte del comité» y de «negociar a espaldas de los trabajadores». Culpan de forma directa a CCOOy UGT, a quienes acusan de «evitar que el comité de empresa se pronuncie sobre la situación desastrosa por la que atraviesa esta compañía».

ESK y LAB recuerdan que este tipo de artimañas «ya fueron desarrolladas por los anteriores representantes, que estuvieron implicados en casos de corrupción».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emplazamiento sindical a Zapatero
Euskal Herria
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Euskal Herria
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Ekonomia
Condena comunitaria al Estado español por no recuperar ayudas de vacaciones fiscales
Kultura
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Kirolak
De tres en tres, dieciseisavos otra vez
Euskal Herria
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss