GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-15
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Siete sindicatos vascos culpan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «negar a nuestro pueblo una salida democrática» y le acusan de que, ocho meses después de la declaración de alto el fuego de ETA, sigue reforzando «los factores contrarios al proceso». ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS,EHNE, ELB e Hiru exigieron ayer en Bilbo la repatriación de los presos y presas políticos y la libertad de quienes se encuentran enfermos o han cumplido su condena, además del fin de las conculcaciones de derechos. Solicitaron a todos los agentes «que elijan la vía de la solución».
Euroagindua aplikatu, eta Bert Madrilera entregatu dute
Estatu frantsesean zigor osoa bete ostean, euroagindua berriz aplikatu eta Fernando Bert donostiarra atzo entregatu zuten Madrilera. Kaleratze data azaroaren 9a zuen arren, erredentzioak kendu zizkioten eta kaleratze data azaroaren 24ra atzeratu zuten. Tarte horretan, Madrilek euroagindua aplikatzeko eskatu zuen eta onartu egin zuten.
La Audiencia Nacional ordenó el cierre del periódico en febrero de 2003
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
El fiscal Miguel Angel Carballo, que en enero solicitó mantener los procesamientos para los siete imputados en la causa, ha pedido ahora a la Audiencia Nacional el sobreseimiento provisional del «caso Egunkaria» por considerar que no existen indicios suficientes para vincular al diario euskaldun con ETA.
Prohíben a dos letrados de la defensa visitar a De Juana, que sólo pesa 57 kilos
«El estado general de Iñaki de Juana es delicado». Así lo manifestaron ayer a GARA fuentes de Instituciones Penitenciarias. Dos abogados intentaron visitarlo, pero la entrada al Hospital Doce de Octubre de Madrid les fue prohibida pese a que se presentaron las credenciales y lo intentaron durante cerca de tres horas.
Califican las medidas de Garzón de paso adelante pero insuficiente
Elorrio, cita con el pasadoy el presente de la tortura
Rodolfo Cuesta, Susana Atxaerandio y Maite Golmaio conocen muy bien el significado de la palabra «tortura» y sus consecuencias. Cuesta y Atxaerandio estuvieron cinco días incomunicados en dependencias de la Guardia Civil: él en 1992 y ella en 2002. Golmaio perdió a su hijo Xabier Kalparsoro. Tras muchos trámites pudo verlo en el Hospital de Basurto antes de que falleciera. Mañana, los tres se darán cita en la asamblea de torturados de Elorrio.
Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
Reputados organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas o el Comité Europeo contra la Tortura han venido denunciando en el último decenio que en el Estado español se tortura, máxime si se trata de ciudadanos vascos acusados de pertenecer o colaborar con ETA. El libro presentado ayer en Bilbo por el presidente de la OMCT recoge los extractos más relevantes de algunos de los informes redactados por estos órganos.
Para Ahaztuak, la Ley de la Memoria consolida la «impunidad» del franquismo
Una delegación de Ahaztuak compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para dar a conocer sus puntos de vista, sus propuestas y sus críticas sobre el tratamiento a las víctimas del franquismo. Su presencia en la Cámara coincidió con el debate en Madrid del proyecto de Ley de la Memoria Histórica redactado por el PSOE. Para Ahaztuak, se trata de «una ley de punto final que subraya el modelo de impunidad vigente».
Loyola de Palacio será enterrada hoy en Deba
Parisi euskal presoak hurbiltzeko eska diezaiola galdegin dio Anai Arteak Paueri
Presoen eta haien senideen egoerarengatik arduratuta dagoenez, Anai Artea elkartea aspaldi ari da lanean hurbiltzearen alde. Orain, kontseilari nagusiak interpelatu ditu berriro Parisko Gobernuari sakabanaketa politika bertan behera utz dezala eska diezaioten. Familietako zama ekonomikoa arintzeko, datorren urteko aurrekontuetan «urruntasunak eragiten duen gain kostua» onar dezala eskatu dio Kontseiluari; hots, 173.910 euroko saila.
Agenda apretada de los huelguistas en Donostia, Iruñea y Baigorri
Inmigrantes se unen a Udalbiltza en la demanda de la nacionalidad vasca
Inmigrantes que residen en Euskal Herria reclamaron ayer el derecho a la nacionalidad vasca y reivindicaron el uso del EHNA. Con el representante de Udalbiltza Peio Gascón, personas de cinco países distintos hicieron un llamamiento a todos los inmigrantes, «ya que es su derecho», para que los días 16 y 17 tramiten el EHNA.
«Euskara irabazpidean jarri ahal izateko inflexio puntua» eskatu du Batasunak
Ofizialtasuna eskatzeko, bihar Iruñean kalera ateratzeko deia egin du berriz EHEk, eta ekimena «guztiz garrantzizkotzat» jo du Batasunak. Egungo esparru eta arauek ez dutela ez normalizaziorik ez eta hizkuntzen arteko berdintasunik ekarri nabarmendu ondoren, «inflexio puntu» baten beharra aipatu dute.
Aplazan otra vez la vista por la protesta de AEK
Convenio Lakua-Unesco Etxea para medir la actitud ante el euskara
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Se cumplieron todos los pronósticos. El Gobierno de Lakua y el PSE alcanzaron ayer por la noche un acuerdo presupuestario cuyo primer fruto es la retirada por parte de esta última formación de su enmienda a la totalidad. El segundo, previsiblemente, será el voto favorable de los liderados por Patxi López en el pleno del próximo día 28.
Batasuna recalca que «el proceso está en vía muerta»
Batasuna emitió ayer una nueva señal clara del gravísimo momento político, pese a que el Gobierno español insista en mantener expectativas. Pernando Barrena resumió ayer que «el proceso está en vía muerta» por la posición del PSOE, y puso en duda incluso que las conversaciones entre los partidos puedan ser tomadas como un diálogo.
Ibarretxe pide al TSJPV el archivo de su encausamiento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss