GASTEIZ
El lehendakari Ibarretxe solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el «sobreseimiento libre» y el «archivo definitivo» de todas las actuaciones abiertas contra él por su reunión con dirigentes de Batasuna el pasado mes de abril. Este anuncio fue dado a conocer ayer por la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, quien explicó que la decisión está basada en el reciente auto del Tribunal Supremo español en el que no ve delito en reunirse con la formación independentista si no hay una orden expresa que lo prohiba.
El Gobierno de Lakua expresó su deseo de que los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV «aprovechen esta nueva oportunidad para cerrar definitivamente lo que nunca debiera haberse abierto y que sólo ha contribuido al desprestigio de la propia Administración de Justicia».
En este sentido, mostró su esperanza en que este Tribunal «cese de inmediato la vulneración de derechos fundamentales que supone para el lehendakari no poder ejercer en plenitud y sin excepciones de ningún tipo sus funciones políticas».
La portavoz explicó que la solicitud del lehendakari se basa en dos premisas. La primera, que «no puede existir delito de desobediencia alguno, porque no existe orden expresa alguna que señale que el diálogo con Batasuna sea un delito».
Y la segunda premisa, a su juicio, es que «vendría a ser un fraude constitucional que alguien pretendiese, mediante el ejercicio de la acción penal, corregir la dirección política encomendada a los gobiernos democráticamente legitimados».