GASTEIZ
Las delegaciones del Gobierno de Lakua y del PSE sellaron ayer por la noche un acuerdo mediante el cual la formación que lidera Patxi López retira su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para el año 2007 presentado por el Ejecutivo Ibarretxe, que será votado en el Parlamento de Gasteiz el próximo día 28 y que previsiblemente serán respaldados por el PSE.Según informó el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, los puntos más importantes del acuerdo son los referentes al un aumento de un punto en la Renta Básica del 87% del Salario Mínimo al 88%, y casi otros 53 millones comprometidos para sanidad o infraestructuras.
Además, anunció la puesta en marcha de un «gran pacto educativo», en el que ya se había alcanzado en los primeros días un acuerdo por el cual el ciclo educativo de 0 a 3 años entrará a formar parte de la órbita de la enseñanza pública, con dos partes, la de 0 a 2 años y de 2 a 3 años, y con una incorporación «importante» de plazas.
El PSE remitió una nota en el que se estima que se trata de «un buen acuerdo, que va a profundizar en la construcción de la Euskadi social y en la potenciación de los ayuntamientos vascos, aun admitiendo que no ha conseguido todos los objetivos que se había marcado en la negociación con el Gobierno».
El pacto convierte en un mero trámite el pleno de hoy, en el que se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ezker Abertzalea. Ambas serán rechazadas. El partido de María San Gil considera que el proyecto «no garantiza la continuidad de los principales servicios públicos». Ezker Abertzalea, que ha presentado además 181 enmiendas parciales, critica que las cuentas no se orientan «hacia la construcción nacional y social de Euskal Herria».
Por su parte, Aralar anunció que ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno de Lakua que conllevará la aprobación de enmiendas parciales en temas de vivienda, educación, cultu- ra y justicia, que sumarán 30.587.315 euros.