GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-15
Agenda apretada de los huelguistas en Donostia, Iruñea y Baigorri

DONOSTIA

Los huelguistas de Iruñea, Donostia y Baigorri continúan con una apretada agenda para reclamar la inmediata excarcelación de los presos con enfermedades graves e incurables y la de aquellos que ya han cumplido la condena, así como la repatriación del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

Los de Baigorri recibieron la visita y el respaldo de diversos agentes sociales, culturales y políticos, entre ellos, Anai Artea, el comité Filipe Aska y la asociación Basaizea. Con todos ellos debatieron la situación en las cárceles y qué tipo de compromisos se pueden adoptar para cambiar las actuales condiciones. La huelga de hambre que han llevado a cabo durante esta semana finalizará mañana con una manifestación en Baiona a las 12.00 ante el Trinquete.

En Iruñea, nuevamente tuvieron que sortear el acoso policial. Según informó Askatasuna, tras la habitual concentración de los jueves por los presos en Donibane, efectivos de la Policía española retuvieron a los huelguistas durante 40 minutos e identificaron a varios.

En Donostia, durante esta semana, han idenfiticado a 14 personas que, de alguna manera u otra, estaban participando en la protesta. Cabe recordar que el martes, la Ertzaintza detuvo a un huelguista. Ayer, se concentraron ante la sede del PSE para denunciar la situación del preso Iñaki de Juana. Además, el médico Jabi Hernando y Sabin Juaristi ofrecieron una charla.

Mikel Arretxe libre

Las movilizaciones también se sucedieron en los campus. En Leioa, 180 personas hicieron una manifestación e informaron de los compromisos adquiridos. En Gasteiz, un emotivo acto, acompañado de un lunch, puso fin al ayuno.

Por otro lado, el joven donostiarra Mikel Arretxe abandonó ayer el centro de menores Los Rosales, en Madrid. A su llegada a Euskal Herria, fue recibido por familaires y amigos.

Además de estas movilizaciones, ayer en Eibar se concentraron 70 personas por los presos, 26 en Arrosadia y 60 en Txantrea.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emplazamiento sindical a Zapatero
Euskal Herria
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Euskal Herria
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Ekonomia
Condena comunitaria al Estado español por no recuperar ayudas de vacaciones fiscales
Kultura
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Kirolak
De tres en tres, dieciseisavos otra vez
Euskal Herria
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss