GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-15
Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
Reputados organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas o el Comité Europeo contra la Tortura han venido denunciando en el último decenio que en el Estado español se tortura, máxime si se trata de ciudadanos vascos acusados de pertenecer o colaborar con ETA. El libro presentado ayer en Bilbo por el presidente de la OMCT recoge los extractos más relevantes de algunos de los informes redactados por estos órganos.

BILBO

«Violaciones de Derechos Humanos en el Estado español». Este es el título del manual que ha elaborado la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ­que aglutina a 282 organizaciones de 92 países­, en colaboración con la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ­de ámbito estatal­, y que recoge las recomendaciones que distintos organismos internacionales han realizado al Estado español durante años. El libro fue presentado ayer en Bilbo por Eric Sottas, director de la OMCT, junto a representantes de diversos colectivos vascos que trabajan en pro de la erradicación de la práctica de la tortura.

El libro recoge extractos de algunas de las conclusiones y de las recomendaciones realizadas, en distintos periodos, a los gobernantes del Estado español sobre la práctica de la tortura y los malos tratos a los detenidos, y evidencia que, año tras año, organizaciones internacionales han reiterado la exigencia de implementar los cambios legales necesarios para su erradicación; señalan, incluso, que algunas de las medidas propuestas deberían haber sido aplicadas de antemano, de acuerdo a la decena de acuerdos y protocolos contra la tortura de los que es firmante el Estado español y que no ha cumplido.

Con vocación de «empujar» al Gobierno español para la aplicación de las propuestas recibidas para erradicar «la lacra de la tortura» a partir de datos objetivos que conforman los distintos informes internacionales, el manual recoge una clara conclusión para la Coordinadora para la Prevención de la Tortura: «En las comisarías y prisiones del Estado español continúa existiendo la tortura».

«La tortura es un crimen en todos los casos», afirmó Sottas, que alertó además sobre aspectos la «preocupante» disminución en la opinión pública de la actitud crítica y contestataria ante los casos de tortura y malos tratos.

En la línea del objetivo del manual, Sottas abogó por reforzar la «presión política» sobre el Gobierno español para que cambie su posición habitual en esta materia.



El informe de Theo Van Boven y el Protocolo Facultativo
Sottas incidió en las medidas que el ex Relator Especial de la ONU, Theo Van Boven propuso al Estado español en 2004. Derogar la incomunicación, grabación de todos los interrogatorios, investigar las denuncias de torturas, reparar a las personas torturadas o denunciar la dispersión como un elemento de tortura añadida fueron algunos de los aspectos que subrayó. A su vez, desde Behatokia Julen Arzuaga criticó al Gobierno del PSOE por no aplicar el Protocolo Facultativo contra la Tortura de la ONU que suscribió y con el que, denuncia, sólo busca «esconder» la tortura. -



Pronunciamientos internacionales

Comite de DDHH de la ONU | 3 de abril de 1996

«El Comité expresa preocupación por el constante mantenimiento en vigor de una legislación especial en virtud de la cual los sospechosos de pertenecer a grupos armados o de colaborar con ellos pueden ser detenidos en régimen de incomunicación por periodos de hasta cinco días, no tienen derecho a designar su propio abogado y son juzgados por la Audiencia Nacional sin tener la posibilidad de presentar recurso»

Comite europeo para la prevencion de la tortura | Julio de 2001

«Hasta que las salvaguardas y los mecanismos no sean totalmente efectivos, seguirá existiendo riesgo de que los agentes de las fuerzas de seguridad que tengan la intención de maltratar a las personas privadas de libertad continúen con este tipo de conductas. El hecho de que una persona detenida por las fuerzas de seguridad del Estado pueda permanecer hasta cinco días antes de ser puesta a disposición de un juez puede resultar contrario a otras previsiones legales internacionales suscritas por las autoridades españolas»

Comite contra la tortura de naciones unidas | 19 de noviembre de 2002

«El Comité considera que el régimen de incomunicación, independientemente de los resguardos legales para decretarla, facilita la comisión de actos de tortura y malos tratos. El Comité recuerda al Estado Parte su obligación de realizar investigaciones prontas e imparciales y enjuiciar a los presuntos autores de violaciones de derechos humanos, en particular de la tortura»

Comision de DDHH de la ONU | 6 de febrero de 2004

«Aunque la Comisión de Derechos Humanos ha calificado repetidamente a la detención incomunicada de condición que facilita la práctica de la tortura, la evolución jurídica reciente en España parece ignorar la opinión internacional a este respecto y tiende a ir en dirección opuesta.

Las más altas autoridades deberían reafirmar y declarar oficial y públicamente que la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos en toda circunstancia y que las denuncias de la práctica de la tortura en todas sus formas se investigarán con prontitud y a conciencia»

ALVARO GIL-ROBLES | Comisario de DDHH del Consejo de Europa; Marzo de 2005

«Recomiendo revisar el régimen actual de incomunicación, permitiendo que el detenido pueda entrevistarse, al menos una vez, a solas con su abogado»


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emplazamiento sindical a Zapatero
Euskal Herria
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Euskal Herria
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Ekonomia
Condena comunitaria al Estado español por no recuperar ayudas de vacaciones fiscales
Kultura
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Kirolak
De tres en tres, dieciseisavos otra vez
Euskal Herria
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss