DONOSTIA
Un grupo de lingüistas de Unesco Etxea investigará «cuáles son las actitudes, opiniones y sentimientos» de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en relación al euskara, en función del acuerdo firmado con la Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua.
El mismo tendrá una vigencia de tres años y contará con un presupuesto de 85.000 euros en el año que está a punto de concluir y de 90.000 en cada uno de los dos siguientes, de los cuales el Ejecutivo de Ibarretxe costeará el 80% y Unesco Etxea el 20% restante.
El objetivo de la investigación será «analizar las actitudes y percepciones en torno al monolingüismo, el bi- lingüismo y el plurilingüismo, teniendo en cuenta la variedad de los grupos sociales y los distintos ámbitos sociolingüísticos», según explicó en Donostia el viceconsejero, Patxi Baztarrika, que estuvo acompañado del presidente de Unesco Etxea, Ruper Ormaza.
Baztarrika consideró que este estudio es necesario para «determinar cuáles son los medios que permitan canalizar una actitud positiva en torno al idioma» y desarrollar así una política lingüística «más eficaz».
La lingüista Itziar Idiazabal se encargará de dirigir esta investigación, según se dio a conocer también ayer.