Para Ahaztuak, la Ley de la Memoria consolida la «impunidad» del franquismo
Una delegación de Ahaztuak compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para dar a conocer sus puntos de vista, sus propuestas y sus críticas sobre el tratamiento a las víctimas del franquismo. Su presencia en la Cámara coincidió con el debate en Madrid del proyecto de Ley de la Memoria Histórica redactado por el PSOE. Para Ahaztuak, se trata de «una ley de punto final que subraya el modelo de impunidad vigente».
GASTEIZ
La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 considera que el
proyecto de Ley de la Memoria Histórica presentado por el PSOE «es una ley de
punto final que subraya el modelo de impunidad vigente» y que se destina a
«echar por tierra definitivamente cualquier reclamo de justicia». El texto
redactado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero superó ayer su primer
trámite en el Congreso de Madrid .
«Todas las medidas que plan- tean son de carácter personal, con un
reconocimiento simbólico y la no eliminación de las condenas», destacó Martxelo
Alvarez, portavoz de Ahaztuak. Y situó en el mismo contexto el «cinismo» de
muchos políticos que «se han lamentado de que Pinochet haya muerto sin ser
juzgado» cuando «están intentando, con esta ley, hacer todo lo contrario.
Queremos que esos mismos jueces que han perseguido los crímenes de Pinochet
investiguen con la misma intensidad los crímenes en el Estado español».
A través de ERC
El debate en Madrid coincidió con la presencia de una delegación de Ahaztuak en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. En ese foro, Alvarez reprochó a los integrantes de los partidos con presencia en Madrid, sobre todo PNV yEA, que Ahaztuak haya tenido que plantear sus objeciones y alternativas a la Ley de la Memoria Histórica a través del grupo de ERC. Además, planteó una serie de medidas: que el tema de las víctimas del franquismo no corresponda al Departamento de Asuntos Sociales sino al de Justicia; que toda la simbología franquista sea retirada y almacenada con el objetivo, en el futuro, de crear un museo de «esa época oscura»; que se anule el «decreto Madrazo» y se elabore uno nuevo que incluya a todas las personas represaliadas por el franquismo, independientemente del tiempo de condena;que se reconozca a todos los combatientes contra el golpe militar y la posterior dictadura al margen de su ideología y su forma de lucha; que también sean reconocidos «con todos los honores» los integrantes del Ejército y la fuerzas policiales que se mantuvieron leales a la República y que se devuelva lo incautado no sólo a las organizaciones, sino también a las personas.
«Mal día» para Azkarraga
Joseba Azkarraga, consejero de Justicia de Lakua, tachó de «vergonzante» el proyecto de Ley redactado por el Ejecutivo Zapatero. «Es un mal día para la memoria histórica. No se puede estar gobernando siempre en todo este tipo de cosas mirando de reojo a lo que el PP dice», lamentó.Por su parte, Txema Mauleón (Batzarre) indicó que la propuesta del PSOE, aun teniendo «diversos elementos positivos», contiene asimismo «claras insuficiencias, algunas de ellas muy graves».
|