La OPEP prevé un recorte de 500.000 barriles diarios
ABUJA
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer recortar su producción de crudo en medio millón de barriles diarios, hasta los 25,8 millones de barriles diarios, a partir del 1 de febrero, y aceptar a Angola como miembro de pleno derecho de la organización a partir del 1 de enero de 2007.
El Consejo de Ministros del grupo acordó también nombrar secretario general al libio Abdula Salem Al-Badri, por un período de dos años, así como celebrar una cumbre de jefes de Estado de la OPEP el próximo año en Arabia Saudí.
En la declaración final de la 143 conferencia ministerial de la OPEP que concluyó ayer en la capital nigeriana, los ministros destacan que los datos del mercado «claramente indican que hay más que un amplio suministro de crudo, altos niveles de almacenamiento y creciente capacidad excedente de producción».
«De lo que se trata es de sacar del mercado los 1.200.000 recorte aplicado a partir del 1 de noviembre, más 500.000», precisó el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Aludió así al recorte pactado el pasado 20 de octubre en Doha y que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, rebajando el bombeo conjunto de diez de los países miembros del grupo en un 4%.
|