RAFAH
El Ejército israelí cerró el paso de Rafah para impedir la llegada a suelo palestino del primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, para impedir que introdujera la importante y vital ayuda económica para el pueblo palestino recolectada en su reciente gira por países árabes y musulmanes.El régimen de Hosni Mubarak accedió a la exigencia de Israel para obligar a Haniyeh a que dejara en un banco egipcio la ayuda, 35 millones de dólares según algunas fuentes de seguridad israelí.
Esta decisión provocó la ira de cientos de seguidores de Hamas, que trataron de llegar a Egipto en coches para traer de vuelta al primer ministro. Egipto respondió desplegando antidisturbios en la frontera.
La multitud, enfurecida, procedió a saquear la terminal de Rafah, a lo que la guardia presidencial de Mahmud Abbas respondió a tiros, provocando al menos 13 heridos de bala.
Los palestinos están obligados a pasar el dinero por la frontera, ya que los bancos se niegan a hacer transferencias por miedo a las presiones occidentales y de Israel.
Desde el triunfo electoral de Hamas, homologado democráticamente, en enero, la población palestina sufre un duro bloqueo por parte de Occidente que le está abocando a una, aún no desatada, guerra civil.
Tres palestinos muertos
En esta línea, tres palestinos murieron ayer en sendos operativos israelíes de castigo en Cisjordania. Un joven murió en un enfrentamiento en la aldea norteña de Kafer al Dik y dos militantes de Al Fatah fueron abatidos en Naplusa. Su brazo armado amenazó con reanudar los ataques suicidas.Por otro lado, el Tribunal Supremo israelí dio carta de naturaleza legal a los llamados «asesinatos selectivos». La sentencia eleva a categoría absoluta la defensa de Israel y niega ese derecho a los palestinos. «Los terroristas no son combatientes de la libertad», señala el fallo.