PAPEETE
«Todos sabemos cuál es el origen de esta maniobra política», afirmó el presidente de Polinesia, Oscar Temaru, antes de salir adelante la moción presentada el domingo y votada el miércoles gracias a que la oposición «autonomista» consiguió el apoyo de dos parlamentarios pertenecientes a la coalición gubernamental. Temaru se refería a la maniobra acusando a «hombres corruptos y sin honor dispuestos a hacer cualquier cosa para recuperar el poder y proteger sus intereses», después de que su llegada a la presidencia en junio de 2004 no agradara a París.
Detrás de la llamada oposición «autonomista» que rodea a la plataforma Tahoeraa figura el hombre que ha dominado la escena política de Polinesia durante veinte años, Gaston Flosse, miembro de la UMP de Jacques Chirac.
Temaru criticó en las últimas semanas la enorme influencia de la metrópoli parisina en los cinco archipiélagos de la Polinesia. Los colonos franceses, al parecer, se dieron por aludidos y recurrieron a argumentos bien conocidos por estos lares.
Los «autonomistas» criticaron a Temaru por sus «discursos independentistas y a veces racistas y xenófobos». Para Nicole Bouteau este tipo de actitudes son «intolerables en una sociedad multiétnica».
No es la primera vez la oposición pro-francesa tiene éxito a la hora de comprar la voluntad de parlamentarios.
Así, en marzo de 2004 Temaru llegaba a la presidencia tras ganar las elecciones, pero su mandato duró solo unos meses, periodo dominado por la inestabilidad política provocada por los «autonomistas». Una moción de censura propiciada por el transfugismo de un miembro de su partido hacia la oposición llevó de nuevo al poder a Flosse en octubre de 2004 con el apoyo entusiasta del Gobierno de París. La situación se corrigió el 3 de marzo de 2005 con unas nuevas elecciones legislativas en una circunscripción que dieron el triunfo a Temaru.
Batasuna denunció esta maniobra de desestabilización para llevar de nuevo al poder a Flosse que va contra «la voluntad popular expresada por los polinesios». Batasuna también también mostró su apoyo a Temaru y a las organizaciones UPLD y Tavini Huiraatira.