GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-12-15
Artea eta euskara haurrentzat Guggenheim Bilbao museoan

Joan den abenduaren 4an sail honetan argitara emandako gutun batean Marian Fernandez andreak euskarazko ekimen gehiago eskatzen zizkien euskal mu- seoei, ekimen horiekin haurrengan arte-zaletasuna piztu ahal izateko.

Urte osoan Museoaren Hezkuntza eta Interpretazioko Zuzendariordetzak jarduera ugari garatzen ditu familientzat, 3 eta 12 urte bitarteko haurrak ikuste-kulturari, arte modernoari eta gaur egungo arteari hurbiltzeko asmotan, eta nahi duten guztiak daude gonbidatuta jarduera horiek ezagutu eta burutzera.

Euskaraz eta gaztelaniaz eskaintzen ditugun bisita-lantegi, doako gidaridun bisitaldi, haurrentzako ikuskizun, kontu-kontari saio eta teknologia berrien erabilera sustatuko dituzten lantegien bitartez, hainbat arlotan (pintura, ilustrazioa, diseinu grafikoa eta abar) diharduten profesionalek eta artistek museoaren aldi baterako erakusketak eta Bilduma Iraunkorra ezagutzera ematen dizkiete haurrei haien hizkuntzara egokituta.

Era berean, Hezkuntza eta Interpretazioko Zuzendariordetzak material didaktikoak garatzen ditu Euskal Autonomia Erkidegoan ematen diren hezkuntza-eredu desberdinetako Lehen Hezkuntza, Bigarren Hezkuntza eta Batxilergoko irakasleak arte-irakaskuntzan orientatu eta laguntzeko. Gainera, material horiek edozein pertsonak ditu es- kueran eta doan gure web orrian: http://docu. guggenheim-bibao.es.

Berriro ere, eskerrak eman nahi dizkizugu erakutsi duzun interesagatik eta egin dizkiguzun iradokizunengatik, eta gure hezkuntza-programazioko jardueraren batean zure bilo- barekin batera parte hartzera gonbidatzen zaitugu, Guggenheim Bilbao Museoak betetzen duen funtsezko zereginetako bat baita «artea eta adierazten dituen balioak ezagutzera ematen eta haiekin gozatzen laguntzea».

Marta Arzak - Hezkuntza eta Interpretazioko zuzendariordea



Algo huele a podrido en el Mercado de la Ribera
En junio de este año, el alcalde Azkuna «apremiaba» a la «minoría de comerciantes disidentes» del Mer- cado de la Ribera que no aceptaban las formas ni las imposiciones y amenazas del Ayuntamiento: «las concesiones no son para toda la vida» decía Azkuna, estableciendo Ría 2000 un nuevo plazo para la aceptación de las condiciones por parte de los comerciantes.

Ante estas manifestaciones el sector «minoría de comerciantes disidentes» manifestaba que en el Mercado de la Ribera se estaba realizando una reconversión. Denunciaban «la falta de transparencia e información» por parte del Ayuntamiento, acusando a Azkuna de «querer sus puestos de trabajo para hacerles contratos por dos años y luego pasar a ser eventuales». Criticaban las formas con las que el Ayuntamiento y el Consejo de Administración del Mercado de la Ribera S.A. se dirigieron a ellos «pidiéndoles» entre 2.400 y 4.000 euros o de lo contrario «se iban a la calle». Los comerciantes nunca se han negado a poner el dinero que establezca la ley, pero no lo que dijesen «cuatro iluminados» del Consejo de Administración del Mercado de la Ribera SA.

Por todas estas razones se inició una serie de movimientos entre «la minoría de comerciantes disidentes» y parte del actual Consejo de Administración del Mercado, encaminados a no aprobar las cuentas del ejercicio y destituir al anterior Consejo, por «no informar de la gestión realizada y de la falta de transparencia en las cuentas de la sociedad». De hecho consiguieron la dimisión del presidente del Consejo y la renovación del mismo, entrando parte de esta «minoría de comerciantes disidentes» en el nuevo Con- sejo y proclamando un nuevo presidente.

Pues bien, poco después aquella «minoría de comerciantes disidentes», ahora al frente del Consejo de Administración de dicha SA, han aprobado a pies juntillas las mismas cuentas que antes rechazaban por estar repletas de «mentiras, oscurantistas, falta de información y que podrían acarrear graves consecuencias penales para quienes las firmasen». ¿Qué ha ocurrido en el breve espacio de tiempo que ha llevado el cambio de Consejo y Presidencia del Mercado de la Ribera SA? ¿Acaso ahora sí se ha negociado con el Ayuntamiento de Bilbao y los comerciantes del Mercado de la Ribera lo desconocen? Y si es así, ¿en qué términos y condiciones? Y las cuentas del ejercicio 2005, ¿ahora sí son fieles y transparentes? ¿Qué premura tiene el sr. Azkuna para querer zanjar la problemática con los comerciantes del Mercado antes de las elecciones? ¿No se estará forzando la máquina para «depurar» comerciantes «disidentes» y dejar el Mercado lo más diáfano posible y reducido a la mínima expresión de puestos con una representación «folklórica» de lo que fue y dejar paso a la inicitativa privada, multinacionales, grandes marcas, o como se les quiera llamar, en una zona privilegiada de la villa, en un edificio emblemático que constituye una «joya de la corona», limpio de «polvo y paja» y del que el Ayuntamiento seguiría siendo propietario? ¿Acaso se está ocultando información por parte del Ayuntamiento, o del nuevo Consejo del Mercado? Tal y como se han producido los hechos en los últimos meses, ¿existe un proyecto real, actualizado y realizable para el Mercado de Ribera?

Son respuestas que exigimos la ciudadanía de Bilbo, lo antes posible, para que el Mercado de la Ribera siga siendo nuestro mercado de abastos de toda la vida y que siga cubriendo las necesidades de un núcleo de población muy importante de la Villa de Bilbo. Ah, y esto sí lo exigimos antes de las elecciones municipales, sr. Azkuna.

José Ignacio Ibarra y Marcos Fernandez - En representación de un grupo de comerciantes del Mercado de La Ribera



EHNA-freskagarria
Freskagarri gozo-gasdun ospetsuak bezala, EHNA ere guztientzat da baliagarri: ataka politiko honetan guztion parte-hartzea ezinbesteko deritzotenentzat, etxean geldirik geratu nahi ez duenarentzat, bere bizitzaren jabe izan nahi duenarentzat, duintasuna maite duenarentzat, borroka eguneroko gauza dela uste duenarentzat, herria maite duenarentzat, zapalkuntza gorroto duenarentzat, protagonismoa politikariei soilik utzi nahi ez dienarentzatŠ

Hori du EHNAk balio erantsi nagusi. Proiektu zabala da, bakoitzak bere ikuspuntutik beharrezko ikus dezakeena. EHNAren beharra ikuspegi ezberdinetatik justifika daiteke: askatasunaren al- deko olatua handitu nahi dutenentzat tresna garrantzitsua da, protagonismoa guztioi dagokigula uste dutenenek ere hor dute eragiteko bidea, eta betiko dinamika gainditu nahi dutenek ere balekotzat dute berau.

EHNAk kolore asko dituelako, zuei ere zuen ukitua gehi diezaiozuen animatzen zaituztegu, egu- neroko erabileran inposizioaren harresian zirrikitu bat zabalduz. Zeren, EHNA erabiltzen dugun bakoitzean, pauso bat ematen dugu askatasunerantz. Inposizioa higatu egiten dugu, ahuldu, harri dena hondar bilakatu arte. Bakoitzari dagokion lana beste inoren esku ez utzita. Egin, erabili eta zabaldu. Ez dago beste misteriorik. Eta horretarako, Gros auzoan bihar izango duzu aukera.

Beñat Ijurko - Donostiako Bai Euskal Herriari Herri Ekimena



Saturraran
Gracias al desafortunado incidente de embarrancamiento de un pesquero en la citada playa Mutrikuarra muchos han podido descubrir otro más de los tesoros naturales con los que por el momento contamos.

La belleza de las imágenes con que muchas televisiones han llenado parte de sus informativos nos obliga a demandar un respeto y atención sobre este enclave con un punto de vista diferente al que se ha procedido sobre los demás arenales de nuestra costa.

No todo es de color de rosa en este enclave maravilloso, en su margen izquierda desembocan las aguas de la regata de Mijoa junto con todas las impurezas vertidas sobre él, tal es así que el hedor que desprende en los meses de verano muchas veces es insoportable, pero después de muchas quejas, denuncias, recogida de firmas... las autoridades han prometido soluciones y nos consta que los proyectos están en marcha.

Está en marcha por un lado el proyecto de construcción de las canalizaciones de aguas fecales y por otro las de las aguas salinas de las conserveras para que no acaben en el cauce del río y en consecuencia en la playa.

Por otro lado un bidegorri que iría desde Mutriku hasta la citada playa, pero mucho nos te- memos que al tratarse éstos en diferentes departamentos falta una visión global de lo que ambas infraestructuras pueden incidir en un pequeño río catalogado como de protección especial por la presencia del mamífero mas amenazado de europa detrás del Lince ibérico, el Visón europeo.

Una visión global en que ambos proyectos se integrarían y serían complementarios a una revegetación de las riberas del cauce, alguna pequeña actuación sobre el mismo cauce que posibilite remansos de agua en épocas de estiaje e intentando que todo el conjunto se aislase en lo posible de la carretera Mutriku-Ondarroa que ahora corre paralela al cauce del río.

No vamos a ejercer de expertos porque nuestras instituciones disponen de gente muy cualifiada para ello, pero una vez más exigimos la coordinación entre proyectos y una visión integral para dar solución satisfactoria y definitiva.

Volviendo a la playa, observamos el enorme dique construido tras las inundaciones de 1983, excesivo en toda medida, considerando el cauce de la regata y que hace incluso que ésta desemboque en cascada, pintoresco pero desentonante si lo que buscamos es una playa lo más natural y desurbanizada posible, además innecesaria para una regata ya depurada en breve plazo.

Una mínima urbanización dando prioridad al transporte público para evitar los extensos aparcamientos, con la excusa de hacer frente a la demanda algunos fines de semana al año, y otro tipo de pequeñas acciones harían que ésta fuese la perla de las playas de nuestro litoral.

Eso sí, y por algo lo he dejado para el final, si el Departamento de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas no sucumben a las presiones de los lobbys de constumbre y permiten que enfrente de esta playa paradisíaca se levante otro enorme dique que cerraría casi totalmente la ensenada y serviría para defender lo que sería un nuevo polígono industrial adyacente al puerto de Ondarroa, eso sí tras depositar sobre lo que hoy es mar enormes cantidades de piedras de nuestros montes cercanos, ¿no hay sitio en tierra para realizar tales polígonos ?

Rafa Pérez Beristain - Miembro de Mutriku Natur Taldea


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emplazamiento sindical a Zapatero
Euskal Herria
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Euskal Herria
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Ekonomia
Condena comunitaria al Estado español por no recuperar ayudas de vacaciones fiscales
Kultura
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Kirolak
De tres en tres, dieciseisavos otra vez
Euskal Herria
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss