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Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-12-15
Ainara Armendariz, Karmele Aierbe, Pernando Barrena - Miembros de Batasuna
Por qué una nueva política lingüística

Tras siglos de imposición del castellano y del francés en Euskal Herria, la comunidad lingüística euskaldun es una comunidad incompleta, desestructurada y desintegrada. Incompleta porque le faltan hablantes y funciones. Desestructurada por falta de estructuración entre hablantes y funciones. Desintegrada porque se nos impone el bilingüismo social unilateral y la ciudadanía euskaldun arrastramos el complejo de inferioridad creado por la extorsión.

Todo esto no se debe a la casualidad. La minorización del euskera es un conflicto histórico y la situación es moderna. El marco jurídico-político actual divide, limita y niega la existencia de Euskal Herria. Subnormaliza la cultura vasca y asimila el euskera obligado a vivir al borde de la extinción. Este modelo está agotado. Ha llegado el momento de impulsar un nuevo modelo de política lingüística.

Apoyamos una política lingüística de plena recuperación y desarrollo del euskera en el conjunto de Euskal Herria y en un contexto de igualdad de las comunidades lingüísticas europeas. Una política que no sea ambigua en su objetivo ni insuficiente en sus medios, sino concreta, responsable, efectiva y justa. Política que está en las antípodas de las políticas de extinción del eus- kera desarrolladas por el franquismo o el jacobinismo y que aún se desarrollan en Lapurdi, Behe Nafarroa, Nafarroa Garaia y Zuberoa; una política que no se alcanza con la de subordinación que se lleva a cabo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En la CAV ­a pesar de los avances con respecto a las políticas de extinción­, tras 25 años de Estatuto, el uso social del euskera no avanza. Ya que los obstáculos que encuentra son superiores al impulso dado por los poderes públicos.

La política de extinción no sirve, por definición; y la política de subordinación no vale, por insuficiente. Son inútiles para superar la situación minoritaria del euskera e ineficaces para solucionar el conflicto lingüís- tico en Euskal Herria. La vulneración de los derechos lingüísticos individuales y del derecho a vivir la identidad nacional vasca, la carencia de una política firme en la defensa de los derechos colectivos, el impulso de la desigualdad entre las comunidades lingüísticas europeas, la mitificación del bilingüismo social y la participación social insuficiente, la no euskaldunización funcional de las nuevas generaciones, son otras de las razones para la oposición.

Esta situación debe y puede ser superada. Es hora de parar la fobia cultural, la visión partidista e ideologizada de la normalización del euskera que no acepta que el euskera sea la lengua común de los habitantes en su territorio e impulsa que lo sean otras lenguas extrañas al mismo. Es hora de apostar por un modelo lingüístico compuesto por ciudadanos euskaldunes plurilin- gües, en el contexto de una sociedad euskaldun para el conjunto de Euskal Herria.

Los poderes legislativos y ejecutivos de España y Francia son responsables directos de esta situación de conflicto lingüístico. No es razonable atribuir a ciudadanos y ciudadanas vascas la responsabilidad de actuaciones sobre las que no han tenido ni tienen una autoridad real. Por más que sea cierto que «una minoría lingüística en retroceso sólo puede salvarse de la extinción por sí misma» (Txepetx). Pero en el contexto actual la amenaza para la supervivencia del euskera es real. La globalización, Francia y España, la complicidad de los poderes de Euskal Herria y nuestro comportamiento erdaldun favo- recen la desaparición de una lengua anterior a todos los estados y a la política.

La salida al conflicto lingüístico de Euskal Herria es que un Estado Vasco implemente una política lingüística nacional y soberana, sin injerencias externas; promueva la concertación política, social e institucional desde la sociedad a las instituciones, hasta que el euskera llegue a ser la lengua oficial de su territorio; para recuperar, extender y desarrollar plenamente la comunidad lingüística euskaldun en los siete territorios.

Y en este punto es ineludible la responsabilidad de los poderes públicos de nuestra nación. Para que hablen euskera los que lo saben, aprendan los que no lo saben y sea defendido por toda la ciudadanía como idioma propio, nacional y prioritario, en el ámbito de la diversidad lingüística europea. Continuar con una política que fía para tan largo la normalización social del euskera, es insostenible.

Ha llegado el momento de impulsar una nueva política lingüística que haga prevalecer la motivación, el conocimiento y el uso del euskera sobre la mera voluntad individual, tal como lo hacen los estados democráticos europeos con sus lenguas oficiales respectivas, y que consiga el objetivo legítimo de la plena normalización en un plazo no superior a dos generaciones. Sería inquietante que una respuesta inadecuada por parte de los poderes públicos permitiera que el conflicto lingüístico y la desaparición del euskera continuaran y crecieran.

Una Euskal Herria que vive en euskera es nuestra aportación enriquecedora para Europa y para el mundo. No supone ningún riesgo para el erdara que conocemos cada uno de nosotros, ni para la supervivencia de sus comunidades lingüísticas en sus respectivos territorios. Salvaguarda la dignidad humana de todas las personas y promueve la diversidad cultural. -


 
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