Debate sobre infraestructuras en Euskal Herria
Ibarretxe utiliza la idea de unir a los vascos para defender el TAV
«Sirve para unir a los vascos a los dos lados del Pirineo». Esta es la argumentación que utilizó ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en favor de la alta velocidad, en presencia del vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Jean Louis Carre. En la inauguración del III Atlantic Logistic Forum, en el Kursaal, decenas de personas denunciaron en la entrada del edificio «este modelo de transporte neoliberal y desarrollista».
DONOSTIA
Junto a la defensa de la ‘‘Y vasca’’ como infraestructura que puede contribuir a unir a vascos de ambos lados de los Pirineos, Ibarretxe añadió, además, que el proyecto unirá Euskal Herria con otros países europeos. El lehendakari también mostró la predisposición del Ejecutivo que preside para impulsar, «no solamente la ‘Y vasca’, sino también el TAV y su conexión desde Burdeos», a la vez que entiende que «no es razonable parar el progreso».Ibarretxe intervino ayer en la inauguración, en el centro Kursaal de Donostia, del III Atlantic Logistic Forum junto al vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Jean Louis Carrre y el director general de la Plataforma Atlantic Logistic Forum 2006 Aquitania-Euskadi, José Manuel Bujanda. Durante su intervención, Juan José Ibarretxe aseguró que la eurorregiones «como la que conforman Aquitania y Euskadi tienen ya y tendrán cada vez más un protagonismo mayor». Destacó que «el mundo que, hasta hoy, hemos construido no es sostenible», por lo que pidió a los jóvenes que «militen en la intermodalidad y la sostenibilidad», especialmente en relación con la logística y el transporte. Mientras tanto, varias decenas de personas se concentraron en el exterior del edificio, convocadas por AHT Gelditu! Elkarlana, con pancartas en contra de proyectos como el TAV y el Puerto Exterior de Pasaia. La convocatoria había sido también apoyada por la Asamblea contra el TAV.
Actitud «antidemocrática»
Un portavoz de AHT Gelditu! Elkarlana manifestó su intención de «denunciar la actitud antidemocrática de Juan José Ibarretxe al iniciar las obras del TAV sin ningún consenso social», toda vez que pretendieron «desenmascarar el propósito de este Atlantic Logistic Forum, que no es otro que hacer negocio incrementando el tráfico y construyendo sin cesar nuevas infraestructuras para el transporte».A juicio de los convocantes, el Foro no es sino «un lugar de encuentro de adinerados ejecutivos del sector de la logística y del transporte para ‘intercambiar intereses y llevar a cabo negocios’». Junto a «la insoportable cantidad de tierra (suelo la denominan) que han artificializado para infraestructuras de transporte en el continente» y «los impactos sociales y ambientales provocados, obviando el deseo social de primar la salud y la calidad de vida», señalaron, «se presentan en la capital donostiarra para decirnos que su política de infraestructuras de transporte es la que nos conviene». Los concentrados criticaron lo que consideran «modelo de transporte neoliberal y desarrollista que se está impulsando a través de este Foro por los organizadores de la plataforma logística Euskadi-Aquitania».
«Se necesitan más que nunca»
Precisamente, el lehendakari aseguró que «Aquitania y Euskadi se necesitan más que nunca», porque «la ‘Y vasca’ necesita el TAV desde Burdeos, y Aquitania y Burdeos necesitan la ‘Y vasca’» y defendió que «ambas regiones» se apoyen, trabajen juntas, y digan, sobre todo a la juventud, que la ‘‘Y vasca’’ y el TAV «sirve para unir a los vascos a los dos lados del Pirineo» y a Euskadi con «Aquitania, Francia, Alemania, con España y Portugal». Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania destacó que en los últimos 20 años «ha estallado» el transporte por carretera y advirtió de que no se puede aceptar que siga creciendo a ese ritmo. Destacó el conocido dato de que 8.500 vehículos pesados atraviesan todos los días Biriatou, lo que supone 50 millones de toneladas anuales. Quienes rechazan el proyecto instaron, por su parte, a Ibarretxe, a abandonar «la prepotencia institucional de la que está haciendo gala y a la Consejería de Transporte y Obras Públicas a que deje de hacer demagogia, propaganda y apología de la alta velocidad. Tienen una buena ocasión para ‘empezar a aprender a caminar por la única vía democrática’ y comenzar a adquirir ‘buenas costumbres como la de abrir los proyectos a la participación ciudadana’». Añadieron la necesidad de parar el proyecto y preguntar a los ciudadanos «si lo quieren o prefieren que 6.000 millones de euros del erario público se inviertan de otro modo».
Batasuna llama a la movilización de Uztaritze
GARA
BAIONA En una nota de prensa difundida ayer, el grupo Batasuna de Lapurdi instó ayer a la apertura de un debate amplio en el conjunto de Euskal Herria, con participación de toda la población, en torno al proyecto de alta velocidad. Además, llamaron a participar en la movilización convocada por LAB, mañana sábado, en Uztaritze. Según Batasuna, «la incesante argumentación del transporte de mercancias terrestre como elemento al que el TAV serviría de alternativa se toma como una excusa para imponernos enormes infraestructuras que no hacen más que destruir nuestro medio ambiente. Todo ello añaden al servicio de una minoría de la población y en contra del transporte social». Además, subraya esta formación que, en la actualidad, la línea ferroviaria «está infrautilizada. Entre 1998 y 2003 el tráfico ferroviario ha descendido un 1%. Además, también queda claro que la nueva línea de alta velocidad no asimilaría más del 1% del transporte por carretera». AHT Gelditu! ha organizado una asamblea hoy en
Irun
AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado para hoy, viernes, una asamblea informativa que se desarrollará en el euskaltegi municipal de Irun, ubicado en la Plaza Urdanibia de la citada ciudad guipuzcoana, a partir de las 19.30. En la asamblea, representantes de esta iniciativa ofrecerán información acerca de «la situación actual respecto al inicio de las obras y la respuesta en nuestra comarca». En la convocatoria de Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana se realiza un «especial» llamamiento a «colectivos, organismos y personas que se oponen a esta infraestructura». -
|