La OMM califica a 2006 como el sexto año más cálido registrado hasta ahora
GINEBRA
El año 2006 será el sexto año más cálido de los que se tiene registro, aunque en algunas zonas se han alcanzado máximos históricos, como en gran parte de Eu- ropa, informó ayer la Organización Mundial Meteorológica (OMM). «Aunque 2006 será uno de los diez años más calurosos de la historia, no está entre los primeros porque al comienzo se registró un episodio de La Niña, que tiende a contener las temperaturas», explicó ayer el secretario general de la agencia de la ONU, Michel Jarraud.
La organización difundió sus datos provisionales sobre 2006, que apuntan a que la temperatura media en la superficie terrestre es 0,42 grados centígrados más elevada que la media del periodo 1961-1990 (14 grados), utilizada por la OMM como referencia.
Según sus observaciones, el hemisferio norte es el más «sobrecalentado», ya que la temperatura media supera en 0,58 grados la media del periodo de referencia, frente a los 0,26 del sur, con lo que el primer semestre de 2006 fue el cuarto año más caluroso desde 1861 (cuando se empezaron a tener datos) y el segundo el séptimo. «Desde el comienzo del siglo XX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en cerca de 0,7 grados, pero el ritmo de crecimiento no ha sido uniforme y desde 1976 las subidas son más bruscas, a una media de 0,18 grados por década», según Jarraud, quien alertó de que el año también ha sido excepcional en cuanto a otros fenómenos climáticos. Así, en 2006 se han dado fuertes sequías en el Cuerno de Africa (en Somalia, la peor de la última década) y en Australia, mientras que en Estados Unidos esa condición junto al calentamiento del planeta ha sido la responsable de una temporada récord en incendios.
|