El mercado de Santo Tomás vuelve al Arenal con aves
El tradicional mercado de Santo Tomás llegará el día 21 con importantes novedades. Recupera su espacio natural en el Arenal bilbaino, una vez concluidas las obras del parking, exhibirá animales, levantada la suspensión motivada por la gripe aviaria, y premiará la trayectoria de expositores, así como a los nuevos productores.
BILBO
Responsables de BBK, entidad organizadora del mercado de Santo Tomás, presentaron ayer la 59ª edición de la tradicional feria del agro vasco, que llega con algunas novedades. Así, destacaron que los 266 puestos en los que se repartirán los 148 productores, recuperarán el Arenal bilbaino como recinto ferial, con lo que se suprime la trasera del teatro Arriaga, emplazamiento que se venía utilizando en las últimas ediciones para suplir la falta de espacio motivada por las obras de ejecución del parking subterráneo.
La feria también vuelve a la normalidad en lo que a la exposición de aves se refiere. Una vez levantada la suspensión decretada por las instituciones con motivo de la gripe aviaria, Santo Tomás volverá a contar este años con animales vivos.
En el capítulo de premios, BBK también anunció novedades, ya que este año se premiará con 300 euros y una placa a expositores de hortalizas, frutas, flores y plantas, txakoli, queso, pan y pastel vasco por su participación en las ferias que se realizan a lo largo del año. Asimismo se reconocerá con el mismo premio al productor joven que se haya incorporado al calendario de ferias.
Por otra parte, está previsto un reconocimiento especial para ONG que han llevado el comercio justo a diferentes mercados y de hecho, Santo Tomás acogerá 10 puestos de comercio justo por segundo año.
Entre las actividades paralelas al mercado, BBKdestacó la exposición “Santo Tomas Zaharra”, que reunirá en el entorno del Arriaga las tradicionales bedar-metak y carros, para recordar la época en la que los baserritarras llevaban sus productos a Bilbo, que se utilizaron hasta mediados del siglo XX. El tradicional reparto del calendario se hará en la Plaza del Arriaga y a la animación musical a cargo de txalapartaris, trikitilaris o txistularis, entre otros, se suma el concierto de Oskorri&Pub Ibiltaria en la Plaza Pío Baroja, a las 19.00.
Los organizadores sólo esperan ahora que acompañe el tiempo, dado que se espera una afluencia que superará los 200.000 visitantes.
|