GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-22
Se busca inversión, sobra dinero
Los responsables de BBVA Bolsa, la consultora inmobiliaria Richard Ellis y del sector de energia de credit suisse confirmaron en la comercial de la universidad de deusto el buen momento economico actual y aseguraron que el mercado financiero cuenta con la suficiente liquidez para llevar adelante nuevas inversiones y adquisiciones. 2006 se cerrara con beneficios extraordinarios, lo mismo que ocurrira el proximo 2007.

Existe una coincidencia entre los responsables de los sectores financiero, inmobiliario y energético, entre otros, de que las empresas atraviesan un momento esplendoroso en sus finanzas. «Tienen exceso de liquidez, por lo que buscan inversiones», ratificó Javier Requena, director de Estrategia, de BBVABolsa. Esa marcha impresionante de las cuentas económicas de los más poderosos va a continuar durante los próximos años. No hay duda.

En esa descripción coincidieron Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de la consultora inmobiliaria Richard Ellis y Alfonso Zuloaga, director del sector de Energía de Crédit Suisse en la quinta edición de los coloquios financieros de La Comercial de la Universidad de Deusto que dedicó la jornada del miércoles por la tarde a analizar las perspectivas para 2007 en los mercado financieros.

El responsable de Estrategia de BBVA Bolsa reconoció que las operaciones de compra y venta de compañías aumentarán en 2007. «La tasa creciente en 2006 se mantendrá en 2007, porque el endeudamiento de las empresas es bajo y los beneficios presentan expectativas muy sólidas». Este año se cerrará con una cifra récord de adquisiciones. Thomson Financial destaca que alcanzará los 2,7 billones en el mundo, un 30% superior a 2005, en operaciones lideradas de las multinacionales AT&T, E.On, Suez, Mittal Steel, Banca Intesa, América Móvil, Blackstone, KKR, Statoil y Ferrovial y, en nuestro caso, Iberdrola.

El analista independiente Mikel Abasolo moderó el debate y reconoció que «en los últimos cinco años la economía mundial ha tenido el mayor crecimiento desde los años setenta del siglo pasado. Es, por así llamarla, una economía casi perfecta». ¡Quién lo diría! Si los empresarios están diciendo todos los días que los costes laborales son una carga pesadísima para su competitividad y que no se pueden subir los salarios de los trabajadores por encima de la inflación. Sin embargo, en sus círculos, reconocen que las empresas se encuentran en buena racha y, por lo tanto, conviene no perderla. Mientras unos tienen mucho dinero para invertir, porque les sobra el dinero, otros muchos deben sobrevivir con bajos salarios y ayudas sociales que no superan el umbral de la pobreza.

El responsable de BBVA anticipó en la Universidad de Deusto que «2007 será un año de transición» y que «existe una confianza seria en el modelo de crecimiento, porque los mercados están inundados de liquidez. Buscan inversión. Eso favorece el consumo global», precisó. Para los próximos años los beneficios económicos globales seguirán creciendo. «En Estados Unidos a un ritmo del 10%; en Europa, al 12%, y en Japón, al 15%» destacó Requena, quien explicó que los beneficios aumentarán, a pesar de que la tasa de inflación se mantendrá «sostenible a medio plazo, con un pequeño repunte en los tipos de interés». Adolfo Ramírez-Escudero reconoció esa senda en el mercado inmobiliario porque «faltan productos de inversión, ya que existe más dinero buscando productos dónde invertir».

Esta locura de cifras se traduce en que en los últimos cinco años, según explicó el representante de Richard Ellis, se ha triplicado la inversión inmobiliaria en el Estado español de 2.000 millones a 6.000 millones, a cierre de setiembre. Explicó que se tiene que producir una reducción en la construcción de viviendas, pero advirtió de que «vemos difícil que haya una bajada de precios en los dos próximos años». Mientras que Alfonso Zuloaga, director del sector de Energía, de Crédit Suisse, reconoció el buen momento de las eléctricas, que han producido incremento en el beneficio de las acciones que superan el 30% y dijo que la tarifa eléctrica está «abocada» a subir. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss