GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-22
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
·Joseba Permach considera que mediante la serie de declaraciones y filtraciones «se trata de presentar una realidad que no existe»

Las declaraciones políticas y filtraciones de los últimos días sólo tratan de «reflejar una realidad que no existe», denunció ayer Batasuna, que consideró que «es una irresponsabilidad decir que hay proceso y que las cosas están bien». De hecho, Joseba Permach insistió en que en las actuales circunstancias, cuando el Gobierno del PSOE no ha dado «ni un paso relevante», lo único evidente es que «no hay proceso». Por ello, demandó a Madrid «seriedad y responsabilidad» para emprender iniciativas que garanticen «unas condiciones democráticas».

DONOSTIA

Tras los vaivenes producidos en los últimos días en círculos mediáticos y políticos, el mahaikide Joseba Permach reiteró ayer que «en estas condiciones no hay proceso. Lo verdaderamente relevante es eso». En este sentido, acusó a «responsables políticos y ciertos medios de comunicación de irresponsabilidad, poca seriedad y falta de compromiso para sacar el proceso adelante». «Quienes dicen que el proceso va bien y lanzan mensajes optimistas están mintiendo», remarcó, para incidir nuevamente en que con el mantenimiento de la «maquinaria judicial represiva» y en las actuales circunstancias no es posible un proceso resolutivo.

Dentro de esa «maquinaria represiva» situó la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibir las movilizaciones convocadas para el miércoles en favor de unas condiciones democráticas. Tras denunciar «la irresponsabilidad» del PSOE y la Fiscalía, Permach felicitó a las miles de personas que pese al veto judicial salieron a la calle «para reivindicar la palabra y la decisión». Y consideró «fundamental el compromiso popular».

En la línea de lo expresado en las comparecencias de las últimas semanas, pero ciñéndose a lo ocurrido en las últimas 48 horas, Batasuna volvió a constatar «la actitud negativa» de los estados español y francés.

En concreto, Permach acusó al PSOE de no haber dado «ni un paso relevante para situar el proceso en otros parámetros y otra dirección. Precisamente, cuando la izquierda abertzale da la voz de alarma, algunos responsables políticos se han dedicado a decir que las cosas van bien y que el proceso va adelante y han hecho un montón de filtraciones para intentar reflejar una realidad que no existe y ocultar su responsabilidad», remarcó.

Por ello, instó al Gobierno de Zapatero a que «se deje de tanta palabrería bonita» y dé pasos «nítidos, claros y valientes para garantizar unas condiciones democráticas y poner cuanto antes en marcha la negociación política multilateral que nos lleve a un nuevo marco jurídico y político que supere los dos nudos que permanentemente alimentan el conflicto: la partición territorialy la negación del derecho a decidir». «Eso sería lo relevante», afirmó.

El dirigente de Batasuna insistió en que el camino para que el proceso eche a andar es afrontar un debate político en torno al derecho a decidir y la territorialidad y que cesen las actuaciones policiales y judiciales. «La pregunta es si queremos o no solucionar el conflicto. En caso de que la respuesta sea afirmativa, deberíamos analizar de dónde viene el conflicto e hincarle el diente. Eso es voluntad. Lo prioritario y fundamental es aprovechar esta oportunidad histórica», dijo.

Preguntado sobre la reunión de hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, manifestó que le gustaría que el presidente español transmitiera al líder del PP su decisión de «aparcar la maquinaria represiva para condicionar e impedir el proceso abierto en Euskal Herria» y que tanto el PSE como el PSN «se introdujeran definitivamente en una negociación política para elaborar un nuevo marco». Dijo también que le gustaría que Rajoy acepte el proceso por «responsabilidad y porque con la paz ganamos todos». «Pero no parece que el PP esté por eso -aclaró­, y a día de hoy no se puede constatar que Zapatero le vaya a decir que va a hacer un cambio relevante en su actual actitud», añadió el mahaikide.



OHDren sinatzaile foroak ekimenak abiatuko ditu urtarrilean
Gari MUJIKA
DONOSTIA

Oinarrizko Hitzarmen Demokratikoaren sinatzaileen foroak ekimen «irekiak, iraunkorrak eta norbanakoetan oinarrituko» direnak jarriko ditu martxan datorren urtarrilean, Euskal Herrian ireki nahi den prozesu politikoa «blokeora» eta «krisira» eraman duten «tempus eta egoera huts horiek herriak bete» ditzan. Alde horretatik, herritarrek parte hartzeko modua egiteaz gain, prozesua bera bultzatu nahi dute.

Urte hasieran aurkeztuko dituzten ekimenak ez dira «puntualak» izango, eta urte osoan garatuko dira. Hori esan zuten sinatzaileen foroko eledun Arritxu Santamariak eta Martin Aranburuk Donostian egin- dako agerraldian.

Irekiak eta iraunkorrak

Izan ere, azaroan eman zuten azkenekoz prentsaurrekoa Santamariak berak eta Aranburuk, eta martxoaren 22an irekitako prozesua kinka larrian dagoelako kezkatuak agertu ziren. Kasik hilabete eta erdi geroago blokeo egoerak berean jarraitzen duela adierazi arren, bestelako mezuekin agertu dira.

OHDko sinatzaileen foroko eledunen esanetan, «prozesuaren blokeo egoera ez da egun batetik bestera konponduko, krisi egoera horren sustraiak errotuak baitaude eta berriro ere gerta daitekeelako».

Nahiz eta urtea amaitu baino lehen alderdi politikoekin ekimen bateratu bat egiteko asmoa agertu zuten orain hilabete, «egitasmo puntualetik harago» joan behar dela nabarmendu zuten atzo. Eragile politikoak eta sindikalak elkartuko dituen ekimen bateratua aurrera ateratzea gaur egun zaila dela esan baitzuten. Hala ere, helburu horrekin eragile politikoekin harreman-dinamika izan dutela azaldu zuten, eta guztiek blokeo egoera horri aurre egiteko prestutasuna dutela adierazi zutela nabarmendu zuten.

Harreman itzuli horretan, EAJ, EB, IUN, PSE eta UDF alderdiekin bildu zirela esan zuen Arritxu Santamariak, baita CCOO eta UGT sindikatuekin ere.

Hala eta guztiz ere, gizartearen nahia prozesua bultzatzekoa eta garatzekoa dela uste du Oinarrizko Hitzarmen Demokratikoaren sinatzaile foroak, eta urtarriletik aurrera abian jarriko dituen ekimen iraunkorretan pertsonek parte hartzeko modua egin nahi dutela ere azaldu zuten.

«Sentsibilitate politiko guztiei irekiak» izango dira «auzoetatik hasita eskualdeetaraino, eta alorrez alor, sektorez sektore» egin nahi dituzten ekimen sorta horiek.

Bestelako zehaztapen gehiagorik gabe, ekimenok 2007 osoan garatuko direla jakinarazi zuten foroko eledunek. Izan ere, horien bidez euskal herritarrek eta ideologia askotako pertsonek ere abiatu nahi den prozesuan parte hartzea nahi baitute.

Ibarretxe: «Hay que arriesgar y ser valientes»

Juan José Ibarretxe volvió a lanzar mensajes de esperanza en una recepción navideña ofrecida ayer tarde. El lehendakari centró su discurso en las opciones de un proceso de solución y criticó con dureza «el maldito orgullo» de algunos «por exhibir músculo como un play-boy playero para decir que tenemos más información que los demás, que sabemos más que los demás». En su opinión, lo que procede ahora es evitar las especulaciones en los medios «que provocan hastío», decirle a la sociedad que «estamos trabajando con todas nuestras fuerzas», y, a partir de ahí, «arriesgar y ser valientes». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss