GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-22
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
El presidente turcomano, Saparmurat Niyazov, falleció ayer tras sufrir un infarto de miocardio, tras 21 años en el poder. El primer ministro, Kurbanguli Bedymujamedov, fue nombrado su sucesor provisional, a pesar de que la Constitución establece que tendría que serlo el presidente del Parlamento, lo que ha provocado la primera crisis tras la muerte del «padre de todos los turcomanos», como se hacía llamar.

MOSCU

Según la Carta Magna, debería haber sido nombrado sucesor el presidente del Parlamento, Overzgeldy Atayev, pero el Consejo explicó que la oficina del fiscal general ha abierto una investigación criminal contra él, por lo que no puede ser nombrado presidente. Esto podría ser el preludio de una lucha por la sucesión entre grupos rivales.

De hecho, el líder de uno de los principales partidos de oposición, el Partido Republicano, Nurmuhamed Janamov, criticó el nombramiento y consideró que la decisión debería haberse tomado en la reunión del Consejo Popular, prevista para el día 26. Asimismo, dio a entender que el sucesor provisional mantiene estrechos contactos con el jefe de la Guardia Presidencial, un personaje muy influyente en Turkmenistán.

El Consejo estipuló que será Bedymujamedov quien se encargue de organizar el funeral del hasta ahora presidente, que será enterrado el próximo domingo en su ciudad natal, Kipchak, donde construyó la mezquita más grande de Asia central, que presuntamente costó más de 100 millones de dólares, llamada «Espíritu de Turkmenbashi», en referencia al nombre con el que se le conocía.

La televisión estatal fue la encargada de dar la noticia de la muerte de Niyazov. El presidente, que fue sometido a una operación de corazón en 1997, reconoció hace meses que seguía teniendo problemas cardíacos, aunque no parecía grave, ya que dos semanas después apareció en público para inaugurar un enorme parque de atracciones bautizado «El mundo de cuentos de Turkmenbashi».

Nizayov fue una figura intolerante ante las críticas y no permitía ni la oposición política ni la libertad de prensa. Sus leyes se hicieron cada vez más personales. Cuando dejó de fumar, tras someterse a una cirugía de corazón, decidió prohibir el hábito en los lugares públicos. El presidente había prohibido anteriormente a los jóvenes del país el uso del pelo largo o barba, además del uso de radios en los automóviles. La ópera y el ballet también fueron vetados por considerarlos «innecesarios».

Durante sus dos décadas al frente del país, reprimió a los opositores y recibió condenas de grupos de defensa de los Derechos Humanos. En 2002, un presunto intento de matarlo provocó una serie de actos represivos, en la que fueron detenidas decenas de personas. El ex ministro de Exteriores Boris Shijmuradov fue identificado como cabecilla del complot y condenado a cadena perpetua en diciembre de 2002, tras un juicio sin garantías transmitido por televisión, incluyendo una confesión grabada donde el acusado decía ser drogadicto y haber contratado a mercenarios para perpetrar el ataque mientras vivía en Rusia.

Turkmenistán, un país de mayoría musulmana, tiene la quinta mayor reserva mundial de gas natural, pero Niyazov no logró que su pueblo disfrutara de los beneficios de este recurso. Aunque a principios de este año anunció que sus cinco millones de ciudadanos tendrían gas natural gratis hasta 2030, destinó parte de estos beneficios a proyectos tan extravagantes como las construcciones de un lago artificial en medio del enorme desierto del Kara Kum, una pirámide de 50 metros o un palacio de hielo a las afueras de la capital, una de las zonas más desérticas y calurosas del planeta.

En el plano internacional, adoptó una política de teórica neutralidad pero apoyó la agresión de EEUU en Afganistán, permitiendo a sus aviones que sobrevolaran sus cielos. De hecho, Bush fue uno de los primeros que reaccionó a su muerte. «Deseamos continuar expandiendo nuestras relaciones con Turkmenistán, hacia un futuro brillante», dijo su portavoz.



La UE confía en que el gas siga llegando
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, expresó la esperanza de la UE de que Turkmenistán siga siendo un suministrador fiable de hidrocarburos. «Haremos todo lo posible para ayudar a Turkmenistán a que siga siendo un país estable y un suministrador fiable de hidrocarburos a los mercados», dijo. -



El «turcomano de oro» que impuso su propio calendario
| OBITUARIO |

Saparmurat Niyazov
Edad: 66 años.
Lugar de nacimiento: Ashjabad, hoy capital de Turkmenistán, cuando era parte de la Unión Soviética.
Formación: A los 27 años se graduó como ingeniero energético en el Instituto Politécnico de Leningrado (hoy, San Petersburgo).
Carrera política: De la mano del PCUS, en 1985 ya encabezaba el Gabinete de Ministros de Turkmenistán. Se convirtió en presidente en 1990, en pleno proceso de disolución de la URSS.

Se hacía llamar Turkmenbashi o «padre de todos los turcomanos», acumuló todos los títulos y honores imaginables y escribió el “Rujkhnama” (Libro del Alma), declarado «constitución moral» para todos los turcomanos y texto de estudio obligatorio. Tras su aspecto bonachón y sonrisa fácil se ocultaba un político de implacable dureza, que durante su gestión acabó hasta con la más mínima muestra de disidencia. En 1999, siendo primer ministro y líder del único partido político turcomano legal, fue declarado «presidente vitalicio» por el Parlamento. Había anunciado su intención de convocar elecciones presidenciales en 2009.

El culto a su personalidad bate todas las marcas: sus retratos y estatuas doradas están a cada paso en el país y entre los monumentos que se levantaron destaca una escultura giratoria chapada en oro de cinco metros de altura que siempre está orientada hacia el sol. Entre un sinfín de decisiones chocantes, cambió los nombres de los meses del año y de los días de la semana. Murió un jueves, que según el calendario que él mismo impuso por decreto pasó a llamarse Sogap gün o día bendito. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss