GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-22
Prosiguen los combates entre etíopes y somalíes en Baidoa
Los combates entre las fuerzas de los Tribunales Islámicos somalíes y las tropas etíopes que apoyan al gobierno creado por Naciones Unidas continuaron ayer por segundo día consecutivo al sur de la ciudad de Baidoa, sede del ejecutivo provisional, según señalaron habitantes de la región y confirmaron las fuerzas combatientes.

MOGADISCIO

Pese a las gestiones del comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, que el miércoles había indicado que las fuerzas beligerantes habían acordado un «cese de hostilidades» y la reanudación del «proceso de diálogo sin condiciones», los choques continuaron ayer. Ambos bandos intercambiaron fuego de artillería, lanzamiento de cohetes y mortero en Deynunay e Idale, al sur de Baidoa.

El portavoz islámico, Mohamoud Sheikh Ibrahim Suley, acusó a las tropas de la vecina Etiopía de fomentar las hostilidades para frustrar las gestiones de Michel. «Las fuerzas etíopes comenzaron la lucha cuando la UE estaba intentando persuadir a las partes para relanzar el diálogo político. Etiopía está intentado evitar la paz en Somalia» agregó el portavoz.

A tenor de la reacción islámica, las posibilidades de que prosperen las gestiones de Michel y el conflicto pueda tratarse en una mesa se alejan.

Así, el líder de los Tribunales Islámicos, el jeque Hassan Dahir Aweys, anunció que el país se encuentra «en estado de guerra» contra Etiopía, y pidió a todos los somalíes que luchen contra Etiopía. «Todos los somalíes deberían tomar parte en esta batalla contra Etiopía», aseguró el dirigente a la agencia AP. «Si no puedes luchar, puedes contribuir de otra manera al esfuerzo», agregó.

Aweys acusó a Etiopía de fomentar una «guerra total» y dijo que existe el riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región del Cuerno de Africa, la zona más vulnerable del continente. «Eso será un desastre para Etiopía, porque la guerra se convertirá en un conflicto religioso», indicó Aweys.

Todos anuncian victorias

En los combates que comenzaron en la noche del martes al miércoles y continuaron ayer se han producido numerosas bajas, aunque tanto unos como otros aseguran haber infligido grandes pérdidas a su rival.

El viceministro de Defensa del gobierno pro occidental, Salad Ali Jelle, dijo que las tropas oficiales han logrado derrotar la «invasión islámica». «Hemos matado a 71 de sus efectivos y herido a otros 250», dijo.

Los islamistas mostraron cuatro vehículo artillados y aseguraron haber matado a decenas de etíopes.

Asimismo, según indicaron residentes en Baidoa, al menos un helicóptero militar etíope aterrizó en la ciudad para evacuas soldados etíopes heridos.



Los choques toman el relevo a las inundaciones

MOGADISCIO

El nuevo conflicto que azota Somalia y que amenaza con extenderse a todo el Cuerno de Africa podría tener efectos devastadores en un país en que vive en conflicto permanente desde 1991. En opinión del coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Eric Laroche, es «inaceptable un conflicto semejante cuando una parte de la población somalí lucha por su supervivencia». Cerca de un millón de somalíes se vieron afectados y todavía sufren las consecuencias por las graves inundaciones en el sur del país, entre otras la región de Baidoa, que causaron al menos 141 muertos, algunos de ellos devorados por los cocodrilos.

Por su parte, el presidente de la comunidad somalí en Etiopía, Mahmud Issa, aseguró a la prensa etíope que numerosos somalíes llegan a Etiopía desde hace unas semanas, movimiento que se ha acentuado en los últimos días. Issa, que alabó el trato que reciben de los etíopes, manifestó que cada día llegan a la capital etíope, Addis Abeba, «150 nuevos refugiados somalíes».

El portavoz de la Alta comisaría de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en Addis Abeba, Kissut Gebre-Egziabher, indicó que el campo de refugiados de Kebri Beya alberga actualmente a 16.387 refugiados.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss