El polígono audiovisual Zinealdea podría funcionar a pleno rendimiento en 2009
Después de que el proyecto se diera a conocer hace cerca de seis años, y tras las gestiones pertinentes, el área integrada de servicios e infraestructuras destinada a la producción audiovisual podría estar en funcionamiento en 2009. Los promotores se han comprometido a emprender la construcción de este polígono situado en Oiartzun Lintziringaina el próximo mes de febrero, y el terreno ya ha sido urbanizado en las directrices planteadas. También han conseguido cerrar los primeros acuerdos con futuros usuarios; están previstas al menos dos producciones para 2007 y 2008, así como un primer rodaje en los platós para 2009.
OIARTZUN
Zinealdea albergará un parque industrial dirigido a la ubicación de todo tipo de empresas del sector, un espacio de infraestructuras con platós e instalaciones apropiadas para que las citadas empresas puedan desarrollar todo tipo de producción audiovisual, un centro de formación, una Film Commission para Oarsoaldea y Euskal Herria, así como una zona de ocio y servicios derivados. Todo ello con objeto de que el proyecto que se ubicará en Lintziringaina (Oiartzun) se constituya como un elemento clave en el desarrollo y consolidación de la industria audiovisual y, en consecuencia, también en la actividad económica de la comarca.Tras un periodo de gestación de seis años, la empresa promotora y tractora del proyecto, Zinemaldea S.A. (compuesta por Zineazpiegiturak Oiartzun S.L. y Oarsoaldea S.A., agencia de desarrollo comarcal de los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), se ha comprometido a que en 2009 Zinealdea ya esté funcionando a pleno rendimiento. Y, para ello, prevén comenzar con la construcción en el mes de febrero. De todos modos, y aunque el terreno ya se encuentra urbanizado en las directrices marcadas por los promotores, tampoco han querido posponer los trabajos relacionados con los fondos de comercio, de modo que a día de hoy ya cuentan con los primeros acuerdos con futuros usuarios. Es el caso de la empresa francesa Europa Corp, quien les ha propuesto realizar una producción íntegra en Zinealdea, con actores de la misma zona. Según explicó Enrique Santiago, presidente de Zinemaldea S.A., se trata de un nuevo director parisino. «Lo que nosotros estamos haciendo ahora es establecer acuerdos para localizar una productora que haga la producción exclusiva de este proyecto. Y, a partir de ahí, empezaremos a repartir los trabajos, teniendo presente sobre todo a las empresas que estarán en el polígono. Esto comenzará seguramente a pri- meros de este año», precisó. Junto a ello, Santiago también apuntó que han cerrado otro acuerdo con una productora mexicana para la película “Entre sombras”, además de haber firmado también la inauguración de los platós de cine con un primer rodaje para 2009: “Los hijos de Kennedy”. Santiago recordó que lo que buscan es, por un lado, atraer producción para generar puestos de trabajo; por el otro, en cambio, se emplearán en buscar y abrir líneas de mercado. «Lo que yo llamo ‘proyecto de país’ agregó es abrir líneas de mercado donde la gente del país pueda vivir. Hay muchos matices. A nosotros, por ejemplo, nos interesa mucho México, precisamente porque desde ahí controlamos la producción que hay en la gran industria audiovisual de Norteamérica; de ahí conoceremos la de Inglaterra, y de ahí... Los viajantes que hacen estas producciones son siempre las mismas productoras, las grandes. Y es que no hay mucha productora nueva, sino mucha coproducción. Para saber realmente si tengo mercado en la industria o no, hay que conocer todo eso; y no tenerle miedo, claro».
«Cumplimos lo que decimos» El presidente de Zinemaldea considera que «las dificultades en el camino nos han permitido demostrar la honradez y la ética que llevamos. Si no, hubiéramos acabado mucho antes. Pero nosotros cumplimos lo que decimos, y si tardamos siete años tardamos siete, pero vamos a hacerlo. Eso, además, nos ha dado un caché muy fuerte».
En ese sentido, reiteró que «la industria es la industria. Vamos a traer industria aquí, vamos a generar los puestos de trabajo que hemos dicho (600 empleos directos y unos mil indirectos), y vamos a realizar la proyección de país que hemos dicho. Si esa proyección se genera con una industria francesa, se hace con esa, y si es china, con aquélla. La prioridad es la empresa interna, pero en conjunción con la externa».
«Ni Oarsoaldea ni el País Vasco se pueden permitir el lujo de desaprovechar esto»
Enrique SANTIAGO | Presidente de Zinemaldea
S.A.
Enrique Santiago se muestra optimista ante el camino emprendido. Han solventado diversos obstáculos, y asegura a este respecto que ya cuentan con un capital de 60 millones de euros, «que no es tontería». «Para mí lo imprescindible era que la financión viniera de lo privado, y no de la institución. Así será», comenta. Seis años de gestación. ¿Qué sensación
tienen al respecto? Estamos recibiendo muy buenas vibraciones, con la Diputación de Gipuzkoa sobre todo. Creo que ya está habiendo una comprensión del proyecto y va a haber un buen aprovechamiento de esta inversión. Ni la comarca de Oarsoaldea, ni San Sebastián, ni Gipuzkoa ni el País Vasco se pueden permitir el lujo de desaprovechar una oportunidad como la que tienen encima de la mesa. Una oportunidad real, en la que la financiación ya está, y en la que tienen que apoyar más que nada a las propias empresas del sector. La sensación es muy buena por ahora. Pero no ha sido fácil... Entiendo las dificultades de un proyecto audiovisual en el País Vasco, y que hay que mirarlo con lupa y analizarlo. Me hubiera gustado que fuera la misma lupa que utilizan para otros proyectos, pero por fortuna nos han puesto una que nos ha permitido que el proyecto esté donde tiene que estar. Tampoco somos gente que nos paramos; no estamos quietos, no podemos estarlo. Se ha citado en reiteradas ocasiones la
importancia de la ubicación de Zinealdea. No hay que verlo desde el mercado audiovisual, sino desde el concepto empresarial. Para el que viene de fuera esto es la puerta con Europa, con un nuevo mercado, ya que aquél viene a ampliar el mercado, no a sujetarlo. No es centrarse tanto en cómo funcionan las empresas, cuántas películas hacen, como en qué ocurre, qué necesidades tienen los demás y qué tengo yo. Aquí tenemos un paisaje cojonudo, se come bien, el concepto que tienen de nosotros es de trabajadores y serios, tenemos ahí la frontera... Me encanta el hecho de que en 2009 se pueda gestionar en euskara una producción en inglés. - I.A.
|