La Corte de Apelación decidirá sobre Bidart el 1 de febrero
Filipe Bidart deberá esperar hasta el 1 de febrero para conocer la decisión de la Corte de Apelación de Penas sobre el recurso presentado por su defensa, después de que los jueces rechazaran por segunda vez su puesta en libertad condicional en octubre. En la vista de ayer, el fiscal se posicionó en contra de la excarcelación del prisionero político vasco.
BAIONA
La Corte de Apelación de Penas de París dará a conocer el próximo 1 de febrero su decisión sobre el recurso presentado por la defensa del preso político vasco Filipe Bidart, que lleva cerca de 19 años en prisión, y cuya libertad denegó por segunda vez el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) el pasado 17 de octubre.Defensa y Fiscalía expusieron ayer sus argumentos ante la Corte por espacio de dos horas, y el representante del Ministerio Público francés se posicionó en contra de la libertad del prisionero de Baigorri, en la línea de lo manifestado en octubre por el tribunal de aplicación. Así, el fiscal sostuvo que no es posible excarcelar a Bidart, aduciendo que antes debe pasar por un período de «semilibertad» durante varios años. Además, afirmó que el proyecto profesional presentado por el preso vasco está situado en la zona sur-oriental del Estado francés, y señaló que en ese espacio geográfico ETA ha desarrollado una amplia actividad en los últimos meses. Sobre esta base, el fiscal argumentó que Bidart podría participar de esas actividades de la organización armada para rechazar el recurso de la defensa. Frente a esta argumentación, el abogado de Bidart, Filipe Aramendi, negó que para excarcelar a su defendido sea necesario un tiempo en régimen de semilibertad y, respecto a la localización del proyecto profesional, recordó que Bidart se encuentra preso por su militancia en la organización Iparretarrak, y que no tiene ninguna relación con ETA.
En la cárcel desde 1988
Filipe Bidart fue detenido en febrero de 1988, aunque no fue juzgado hasta el año 2000. Fue condenado a 20 años de cárcel y, por ley, está en disposición de acceder a la libertad condicional desde febrero de 2003. En febrero de 2004 solicitó su puesta en libertad tras encontrar un puesto de trabajo y un lugar para vivir en Montpellier. Sin embargo, los tribunales franceses han denegado esta petición en dos ocasiones, lo que ha sido denunciado por la defensa y el comité de apoyo Filipe Aska!
|