MOSCU
Seis candidatos competirán por suceder al difunto presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, en las elecciones que se celebrarán el 11 de febrero.
El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Murán Karriev, afirmó que se harán «sobre bases democráticas». Sin embargo, según la enmienda aprobada ayer, para poder presentarse, los candidatos tienen que lograr el apoyo de dos tercios de la Asamblea, compuesta por 2.507 miembros nombrados en su momento por el presidente Nizayov. Con Niyazov no había esta limitación porque sólo había un partido.
El único de los seis candidatos que recibió el respaldo unánime de la Asamblea es el presidente interino del país, Gurbanguli Berdimujammedov, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Berdimujammedov, de 49 años, fue viceprimer ministro y titular de Sanidad en la administración de Niyazov, quien gobernó durante 21 años ese país centroasiático rico en hidrocarburos e impuso un culto a su personalidad. La Constitución prohíbe al presidente interino aspirar a la Presidencia, pero esto no es un obstáculo habida cuenta de que Berdimujammedov tiene el beneplácito de la Asamblea, que puede cambiar la Carta Magna.
Los demás candidatos a la Presidencia fueron promovidos por las cinco regiones del país y entraron en la lista de aspirantes al obtener el respaldo de dos tercios del macroparlamento.
La oposición, cuyos dirigentes se encuentran en su totalidad en el exilio, había anunciado la víspera en Kiev, la capital de Ucrania, que su candidato será el líder de movimiento Vatán, Judoiberdi Orazov. No obstante, a la luz de las enmiendas a la ley de elecciones aprobadas ayer parece muy poco probable que la candidatura de Orazov sea inscrita por la Comisión Electoral Central de Turkmenistán.