GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-27
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Al menos 500 personas, según la Cruz Roja, murieron ayer al incendiarse un oleoducto cerca de Lagos. Un grupo de jóvenes rompieron el conducto para extraer combustible, por lo que centenares de personas aprovecharon para llevarse crudo. Entonces ocurrió la mortífera explosión. Estos robos son comu- nes en un país rico en petróleo pero que, debido a la corrupción y a que son gestionados por multinacionales, su riqueza no revierte en la población local.

LAGOS

Un incendio ocurrido en un oleoducto de las afueras de Lagos, capital económica de Nigeria, provocó al menos medio millar de muertos, según la Cruz Roja. Sin embargo, advirtieron de que podría haber muchas más víctimas entre los escombros.

El incendio se registró en el barrio de Abule Egba, y al parecer el origen estuvo en la fuga provocada por varios jóvenes tras romper el conducto para extraer combustible. Rellenaron varios tanques y se fueron. Entonces, centenares de locales se acercaron para sacar combustible y ocurrió la explosión.

«Es un área densamente poblada, por lo que los muertos pueden ser centenares», dijo Abiodun Orebiyi, secretario general de la Cruz Roja. Este explicó que el intenso calor dificultaba el rescate de los cuerpos. «Sólo podemos reconocerlos por su cráneo», añadió. Una periodista presente en el lugar declaró a Al Jazeera que la Cruz Roja y las autoridades locales estaban preparando una fosa para acoger a un millar de cadáveres.

Con respecto a los heridos, el portavoz de la Cruz Roja explicó que «unos 60 han sido trasladados al hospital con quemaduras muy graves». Otros habrían huido para evitar ser arrestados, mientras que también hubo quien no acudió al hospital por carecer de medios para pagar el tratamiento.

A pesar de ser el primer productor de Africa y el quinto del mundo, Nigeria sufre a menudo cortes de suministro, debido a la corrupción y a los problemas de infraestructura. Estos días el país está sufriendo una fuerte escasez de combustibles, lo que ha provocado que el valor de las gasolinas en el mercado negro haya aumentado hasta cuatro veces. La falta de combustible hace que se incremente el robo de crudo, que se extrae clandestinamente de los conductos que surcan Nigeria.

Baba Oyo, un mecánico que se acercó al lugar de la explosión, declaró que una tienda y varias viviendas de la zona habían sido consumidas por el fuego, lo que obligó a cerrar la autopista que comunica Lagos con la población de Abeokuta, generalmente muy transitada.

En la última década, más de 2.000 personas han muerto en accidentes de este tipo. Muchos de los oleoductos, gestionados por multinacionales extranjeras, pasan por comunidades pobres, por lo que los robos son comunes.



Trágico balance de una década de accidentes
Nigeria, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quinto productor mundial en 2005, ha sufrido numerosos accidentes vinculados a la producción de crudo. A veces son perforados para robar petróleo, otras son saboteados por grupos tribales para protestar contra las multinacionales.

6 de noviembre de 2006 - Al menos 20 personas mueren por la explosión de un oleoducto cuando se disponían a extraer combustible en el distrito de Mayo Belwa, en el norte del país.

12 de mayo de 2006 - Al menos 250 personas mueren en la explosión de un oleoducto en las afueras de Lagos.

17 de setiembre de 2004 - Al menos 200 personas fallecen en la explosión de un oleoducto a las afueras de Lagos.

19 de mayo de 2004 - Al menos 25 personas mueren en la explosión de un oleoducto en el estado de Rivers, en el sudeste del país, cuando un grupo de personas robaba combustible de la tubería.

21 de junio de 2003 - Al menos 125 personas mueren al hacer explosión un oleoducto del que robaban combustible aprovechando una fuga, cerca de la localidad de Ovim, en el estado de Abia (sudeste).

30 de noviembre de 2000 - Unas sesenta personas mueren quemadas al incendiarse un oleoducto cerca del puerto marítimo de Lagos.

10 de julio de 2000 - La explosión de un oleoducto provoca la muerte de 300 personas en Adedje, al sur del país, cuando un grupo de personas intentaba robar combustible.

19 de octubre de 1998 - Más de mil personas fallecen al estallar un oleoducto en Jesse, en el sudeste del país.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss