ELA, LAB, UGT y CCOOconvocan huelga el viernes en las gasolineras alavesas
ELA, UGT, CCOO y LAB han convocado para el viernes una huelga en cincuenta gasolineras de Araba, en demanda de un convenio provincial que equipare las condiciones de los trescientos trabajadores del territorio a las de sus compañeros de Bizkaia y Gipuzkoa. Con una jornada superior, el salario en Araba es un 15% inferior.
GASTEIZ
Alrededor de una veintena de delegados sindicales se concentraron ayer en Gasteiz ante una gasolinera como preludio a la huelga del próximo viernes. Además, los sindicatos convocaron asambleas para preparar la huelga del día 29, con la que pretenden reivindicar el convenio provincial de estaciones de servicio de Araba. La huelga afecta a unos 300 trabajadores de unas 50 gasolineras.
La representante de ELA Sonia Ontoria explicó que los trabajadores del sector en Araba se acogen al convenio estatal, cuyas condiciones están por debajo de las que rigen en Bizkaia y Gipuzkoa.
Según explicó, un expendedor-vendedor de Araba obtiene al mes un salario un 15% inferior a los que trabajan en las gasolineras vizcainas y guipuzcoanas, a pesar de que su jornada laboral anual es sesenta horas superior. Con un total de 1.776 horas anuales, un empleado de una estación de servicio alavesa tiene unos ingresos mensuales de ochocientos euros, es decir, «26 euros al día, mientras que en los otros territorios es de 33 euros, aparte de los pluses». En Gipuzkoa la jornada laboral es de 1.710 horas anuales y en Bizkaia de 1.728.
Por ello, los centrales reclaman la equiparación en tres años con Bizkaia y Gipuzkoa, además de una serie de pluses, como los relativos al trabajo en Nochevieja o en Nochebuena. Ontorio señaló que la huelga para el viernes se ha convocado tras tres llamamientos a la negociación dirigidos a la patronal que, según indicó, no ha respondido a ninguno de ellos. «No es que las negociaciones se encuentren en un momento de atasco, es que ni siquiera se han sentado para escucharnos», añadió.
En caso de que tras la huelga la patronal no acceda a abrir una negociación, las centrales convocarán más movilizaciones. Los días 7 y 8 de noviembre ya hubo una huelga de gasolineras en el Estado español, excepto en Bizkaia y Gipuzkoa, a la que se sumaron UGT y CCOO, pero no ELA y LAB.
|