GASTEIZ
CCOO denunció ayer que el 36% de las medianas empresas, que cuentan con entre 15 y 29 empleados, ha sido requerida por Osalan para que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Según el avance del Plan de Gestión en la evaluación y control de la actuación de los servicios de prevención en materia de vigilancia de la salud, en total 1.774 han sido amonestadas, a pesar de lo cual «el 10,45% sigue sin aportar pruebas del cumplimiento de la ley», según el sindicato.
CCOO criticó «la escasa integración de la vigilancia de la salud en la gestión preventiva de las empresas» y que las mutuas y asesores de las pequeñas empresas olvidan este problema. Afirmó que la ausencia de vigilancia de la salud «supone un fraude preventivo y requiere una actitud contundente de Sanidad y Osalan».
Para el sindicato, contratar un servicio de prevención ajeno «es insuficiente si no se tiene en cuenta que la vigilancia sanitaria tiene que ser específica con relación a los riesgos laborales».
Lamentó que se siga ignorando la prevención de riesgos higiénicos, ergonómicos y sicosociales, «causantes de mayor número de muertes, sufrimientos y pérdida de días de trabajo que los accidentes de trabajo».