GASTEIZ
Al cumplirse un año de la Ley contra el Tabaquismo, las administraciones públicas de la CAV aún no se han puesto de acuerdo sobre quién tiene la capacidad de sancionar a quien se salte la normativa. El Gobierno de Lakua entiende que es competencia de los ayuntamientos multar al infractor en estos casos, por lo que remite las denuncias que recibe a los consistorios de los municipios donde se denuncian incumplimientos.
Por su parte, estas entidades municipales entienden que el competente para sancionar es
la institución autonómica, por lo que, ni uno ni otro hacen aplicar la normativa. Ajenos a este rifirrafe, hay ciudadanos que están atentos al cumplimiento de la ley y que no dudan en denunciar.
En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las 101 denuncias que ha recibido la Dirección de Drogodependencias, 62 han sido interpuestas por tres personas y una sola de ellas ha presentado 48. Por tanto, la afirmación de que estas Navidades van a ser las primeras «sin humos» no parece que sea compartida por todos.
Los frontones son algunos de los lugares donde, pese a la prohibición de fumar, se repiten las escenas de aficionados a este deporte apurando sus puros.
Tanto es así que hace unos días el propio consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, cuyo Departamento tramita las denuncias por incumplimiento de la ley, compartía grada con varios fumadores. En esta ocasión, el escenario era el frontón Ogeta de Gasteiz y el partido que se disputaba era la final del cuatro y medio de pelota, pero a juzgar por las denuncias, los únicos que incumplen la ley no son los frontones.
Las denuncias tramitadas por la Dirección de Drogodependencias señalan a establecimientos de hostelería (57 denuncias), a comercios y centros comerciales (31), a centros sociales (4), al ámbito laboral (2) y a estaciones y aeropuertos, centros educativos, recreativos, instalaciones deportivas, gasolineras y medios de transporte (1).
En el mes de diciembre, la Dirección de Drogodependencias sólo ha recibido una denuncia por supuestos incumplimientos de la Ley Antita- baco y, en general, esta Dirección se muestra optimista y opina que el grado de cumplimiento de la normativa en el ámbito de su competencia está siendo «muy elevado».
Así las cosas, la ley que entró en vigor hace un año lo hace llena de claroscuros, con las ventas de cigarrillos que han bajado, pero con el sector hostelero como principal caballo de batalla donde actuar, con o sin denuncias.