GASTEIZ
El Consejo de Administración de Adif acordó ayer adjudicar y licitar obras en cuatro nuevos tramos de la futura “Y” ferroviaria vasca en Araba y Gipuzkoa por un importe de 322,1 millones de euros. Con esta decisión adoptada por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio español de Fomento, se pretende «dar un nuevo impulso a la interconexión» de tres de las capitales vascas «a través de una línea de alta velocidad».
Por un lado, acordó adjudicar el contrato de obras de construcción de plataforma de vía de los tramos Legutio-Eskoriatza (subtramo I), y Legutio-Eskoriatza (subtramo II), que discurren entre Araba yGipuzkoa, respectivamente.
El primer tramo Legutio-Eskoriatza, con una longitud de cinco kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 46 meses y ha sido adjudicado a la UTE formada por Comsa S.A. y Cycasa, Canteras y Construcciones, S.A. Como elementos singulares de este tramo destacan el viaducto sobre el arroyo Baguetas, con 179 metros de longitud, así como los 2,7 kilómetros iniciales del túnel de Albertia, que tendrá una longitud total de 4,8 kilómetros.
El segundo tramo adjudicado ayer es el que une Legutio y Eskoriatza, el cual tendrá un plazo de ejecución de 45 meses y será construido por la UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman S.A. y Fonorte Empresa Constructora S.A. La longitud de este tramo es de 2,4 kilómetros y la obra «más singular» de este trazado son los 2,1 kilómetros finales del túnel de Albertia.
Además, Adif aprobó la licitación de otros dos nuevos tramos: Eskoriatza-Aramaio y Aramaio-Arrasate. Los plazos de ejecución en ambos casos son de 30 meses. El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,58 kilómetros y discurre por los municipios de Eskoriatza y Aramaio, en Gipuzkoa y Araba, respectivamente.
En este tramo se construirán viaductos y túneles de vía doble. El tramo Aramaio-Arrasate es algo más corto, ya que tendrá 3,39 kilómetros de longitud y en él está previsto que se construya un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.
El importe de las obras de plataforma de los dos tramos adjudicados asciende a 130,7 millones de euros, mientras que el presupuesto de licitación de los otros dos tramos licitados se eleva a 191,4 millones de euros.
Tanto los contratos adjudicados como los proyectos licitados incluyen actuaciones complementarias para la ejecución de las obras, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructura, túneles y reposición de servicios, entre otros.