Baga Boga critica la ordenanza de vivienda tasada de Donostia
Baga Boga ha criticado la ordenanza reguladora de la vivienda tasada ya que, a su entender, ésta no es más que un parcheo y no plantea una solución al problema de vivienda que existe en la capital. Considera necesario que el Ayuntamiento aumente los mínimos de vivienda protegida, pero, sobre todo, que se impulse un debate participativo.
DONOSTIA
Baga Boga ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal que regula la vivienda tasada, que en breve se presende aprobar, y ha pedido que se deje encima de la mesa.Según la plataforma abertzale, esta norma, además de ser un parcheo, se convierte en otra forma de promover y justificar que el precio de la vivienda libre siga subiendo o manteniéndose. La ordenanza toma como referencia la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco, especialmente en su artículo 80, en la que se recogen los estándares y cuantías mínimas de viviendas sometidas al algún régimen de protección pública. Baga Boga recuerda que en la citada ley, dentro de los mínimos previstos en cada tipo de suelo para su destino a uso residencial sometido a algún tipo de régimen de protección, se prevé la posibilidad de destinar un porcentaje a viviendas de protección oficial de régimen tasado. «A nuestro entender el problema de la vivienda existente exigiría que de preverse un porcentaje de vivienda en régimen tasado, el mismo no se incluyera dentro del cupo de vivienda en régimen de protección, sino que, en todo caso, debiera preverse dicho porcentaje dentro del resto previsto para viviendas libres», afirma la plataforma. En este aspecto, apunta que la ley no hace sino prever unos mínimos que, de quererlo, el Ayuntamiento podría aumentar, «cosa que desgraciadamente no hace». En opinión de Baga Boga, además, el problema de la vivienda implica la necesidad de adoptar una serie de decisiones y criterios previos tras el correspondiente debate participativo. «Creemos que es ineficaz y de algún modo hasta perjudicial el actuar a golpe de decisión o actuación puntual», asegura.
Los más necesitados
La plataforma considera significativo que el Ayuntamiento dé prioridad a regular la vivienda tasada «para un tipo de sector que no es precisamente el más necesitado». «Se trata de personas que ganan más de 440.000 pesetas al mes y tendrán derecho a acceder a un vivienda de 36 millones de pesetas, cuando el Ayuntamiento ni siquiera se plantea adoptar acuerdos u ordenanzas que regulen cómo pueden acceder a una vivienda los miles de donostiarras que no tienen los ingresos mínimos de VPO o que teniéndolos no tienen la ‘suerte’ de que en un sorteo les toque una VPO», explica.Así Baga Boga se pregunta dónde están las ordenanzas que promueven los alquileres sociales y qué medidas se prevén para dar respuesta al derecho a la vivienda de quienes no llegan a los mínimos exigidos en VPO.
|