DONOSTIA
El Torneo Internacional de Navidad celebrará el viernes en Donostia su edición número 24 mirando a los 50 metros braza, prueba que reunirá a los favoritos al triunfo, algunos de los cuales como el ucraniano Oleg Lisogor o el esloveno Matjaz Markic ya han pasado por el podio de la cita vasca.
La reunión, este año en piscina de 50 metros, tiene a Lisogor como principal figura por su condición de campeón del mundo de 50 y 100 braza desde el pasado mes de abril en Shangai, dominador de la disciplina en Europa en donde se ha colgado el oro en cinco ocasiones, la última en agosto en Budapest, y recordman mundial.
El ucraniano se las verá con el esloveno Markic, bronce en el certamen continental, o el escocés Kris Gilchrist, más centrado en los 200, la distancia que le otorgó el bronce en el Europeo. Completando la disciplina habrá otros nombres a tener en cuenta como los de Emil Tahirovic, Gregor Tait y Koren.
El ganador del último Ciudad de San Sebastián, el francés Marc Laffosse, no podrá completar la serie porque ha causado baja, ni tampoco el bracista Borja Iradier, que hace una semana mejoró sus dos récords estatales en piscina corta. En ausencia del zarauztarra, Iván Agirre es el único vasco con posibilidades de nadar esta final.
Los 100 espalda masculinos también tienen cierto gancho por la presencia del último ganador del Torneo, el rumano Razvan Florea, que es sobre todo bronce olímpico en Atenas’2004 en los 200 espalda y en el Europeo de Budapest. La rivalidad debería ponérsela el israelí Ehud Segal. Completando la lista de recientes medallistas estará Eduard Lorente medalla de oro en el Europeo de Helsinki en piscina corta.
Entre las mujeres repite Alena Popchanka, una bielorrusa con pasaporte francés que venció en la edición de 2005 y quedó segunda en 2004. Popchanka se ha preparado un apretado calendario para su visita a Donostia porque en principio se ha inscrito en los 50 y 100 mariposa y en los 50 y 100 libre. Es la última prueba la que le ha deparado los mejores resultados.
La ucraniana Anna Hlystunova es una cara nueva y esperada por los organizadores. Con 18 años es la actual campeona europea de 100 braza y en las piscinas Paco Yoldi se dedicará a los 50 y los 100 pensando en arrebatar a Popchanka los 1.200 euros y la txapela destinados a la ganadora. La española Palacios y las vascas Ilune Gorbea, Paula Cervantes y Enara Herrán también sueñan con los premios y los puestos que como es habitual se establecen por tabla alemana.
La competición congregará a 244 nadadores, procedentes de una decena de estados. Por la mañana, a partir de las 10.00 se decidirán las eliminatorias y a las 18.15 comenzarán las finales que serán retransmitidas en directo por ETB1.