Los arrantzales barajan movilizarse en caso de que Madrid no les reciba urgentemente
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, adelantó que barajan movilizarse en caso de que la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, no les reciba de forma urgente y continúen, por ello, sin conocer los contenidos del acuerdo adoptado por los Veinticinco acerca de la anchoa. Tejedor, que compareció en representación de los pescadores del Cantábrico, afirmó que Espinosa «ha engañado al sector, a toda la población y a los medios de comunicación» al no defender finalmente en Bruselas la postura mantenida durante todo el año.
DONOSTIA
«Si nos busca, nos encontrará. No hablamos de guerra, sino de supervivencia». El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, se mostró así de contundente tras la reunión mantenida ayer en Donostia con representantes del sector de pesca de bajura del Cantábrico para analizar la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) respecto a la pesquería de la anchoa.Cabe recordar que Bruselas acordó hace una semana el mantenimiento de una «veda» que no será tal, puesto que permitirá «campañas experimentales» de anchoa entre abril y junio que supondrán capturas de esa especie. Según el texto aprobado por los Veinticinco, se permitirá que veinte barcos del Estado español y ocho del francés el 10% del esfuerzo pesquero de ambos estados, «se desplieguen» en el Golfo de Bizkaia para realizar actividades de «pesca experimental», con científicos a bordo, entre el 15 de abril y el 15 de junio. Tejedor, que compareció en representación de los pescadores de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia, tildó esa declaración de «falacia» y pidió «una reunión urgente» con la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, por considerarla responsable de la situación creada y por haber cedido «al chantaje» de París. Alertó de que barajan movilizarse en caso de que esa reunión se demore y continúen, por ello, sin conocer los contenidos del acuerdo. «Hasta aquí hemos llegado. Queremos que nos explique lo que ha ocurrido, cómo ha hecho este acuerdo a espaldas nuestras y qué porvenir tenemos. Si la reunión se demora más de lo debido, no descartamos cualquier cosa», advirtió. El representante de las cofradías recordó que los pescadores del Cantábrico acudieron a Bruselas confiados en que «este año, de una vez por todas, la apertura no se haría mientras no lo dijesen los informes» y en que el consejero de Pesca del Gobierno de Gasteiz, Gonzalo Sáenz de Samaniego, «sería el notario de lo que allí se decidiera». El caso es que, según lamentó Tejedor, Sáenz de Samaniego no pudo estar presente en las reuniones trilaterales entre los estados francés y español y la Comisión y «la señora ministra no nos explicó nada del acuerdo y sus condiciones en Bruselas». Afirmó, por lo tanto, que Espinosa «ha engañado al sector, a toda la población y a los medios de comunicación».
«Esos barcos van a pescar» Tras reiterar que el sector se encuentra «muy alterado» y «crispado», Tejedor consideró que el acuerdo adoptado por los ministros de Pesca de la UE es «una manipulación y un atropello», al destacar que «se permite que ocho barcos pelágicos y veinte barcos cerqueros vayan a hacer una prospección», cuando «eso es una mentira». Remarcó que «han querido confundir a la población porque esos barcos van a pescar. Si quieren informes científicos, los tienen encima de la mesa».
Concluyó que «no ha habido sentido común, sino política pura y dura». Responsabilizó de ello a Espinosa y a Zapatero, a éste último «por los contactos bilaterales de jefes de Estado que ha habido».
«Si quiere que la flota de bajura desaparezca, que lo diga»
DONOSTIA El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, indicó que «esta es la Europa ecológica» y «este es el Gobierno que se dice socialista, que está en contra de los pescadores artesanales». Advirtió de que «están apostando por la pesca de arrastre industrial, pero no son conscientes de que la pesca de bajura es la que permite el mantenimiento de una población». En este sentido, instó a la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, a que «si tiene intención de que la flota de bajura del Cantábrico desaparezca, que lo diga». Subrayó, al respecto, que «nos encontramos en el peor panorama que se nos ha planteado en la historia de la pesquería, porque no hay veda de anchoa, hay barra libre». Además, criticó que el reparto de barcos «no se adapta a lo que es el 90% y el 10% cuota que corresponde a los estados español y francés, respectivamente, ya que lo justo sería que a Francia le correspondieran 2,2 barcos». Preguntó por la razón de «esa prepotencia», al tiempo que cuestionó el futuro de los 185 barcos restantes. Por otro lado, consideró que Europa «no está comprometida socialmente», al constatar que el asunto de la anchoa en el Cantábrico noroeste afecta directamente a 2.300 personas e indirectamente, a más de 10.000. Asimismo, lamentó que no se mantenga el ecosistema «por no hacer caso a los científicos». Apuntó, en esta línea, que «tratarán de trabajar en todos los frentes» con los colectivos europeos y grupos ecologistas. «Se trata de un levantamiento parcial de la
veda», según EA
El senador de EA, José Ramón Urrutia, ha presentado
varias preguntas al Gobierno español sobre el acuerdo alcanzado por la Unión Europea respecto a la anchoa. Urrutia afirmó que las medidas adoptadas «se basan en intereses políticos», al tiempo que destacó que el acuerdo «es contrario a los criterios científicos y de sostenibilidad del sector y constituye un levantamiento parcial de la veda». -
|