Gestion de residuos urbanos en Gipuzkoa
Odón Elorza pretende dar luz verde a la incineradora de Zubieta a contrarreloj
·el alcalde quiere concretar la ubicacion antes del domingo y cree que «hay margen» para ello
El primer edil de Donostia anunció ayer su intención de concretar la ubicación de la planta incineradora antes de que finalice el año. En espera del informe técnico sobre posibles ubicaciones, un medio guipuzcoano ya adelantó ayer que el Ayuntamiento se inclinará por ubicar la planta en los Altos de Zubieta en la vertiente hacia Usurbil y no hacia Lasarte-Oria, como priorizaba la Diputación. De ser así, en primer lugar la decisión necesitaría del visto bueno de la Junta de Gobierno y, posteriormente, sería necesario ratificarla en un pleno extraordinario. Todo esto en dos días.
DONOSTIA
El primer edil donostiarra, Odón Elorza, aseguró ayer que tiene intención de tomar una decisión sobre el lugar en el que se ubicará una incineradora en Zubieta antes de que finalice el año, es decir, antes del domingo. La decisión se tomará, según matizó, si se recibe la documentación «técnica y precisa» para hacerlo. Sin embargo, según se filtró ayer en un diario guipuzcoano, el Consistorio que dirige Elorza se ha inclinado ya por ubicar la incineradora en los altos de Zubieta, en la vertiente hacia Usurbil, en lugar de en la vertiente hacia Lasarte como había propuesto la Diputación de Gipuzkoa.El primer edil aseguró, no obstante, que tanto la Diputación como la Comunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Donostia no disponen todavía del informe técnico que analiza posibles emplazamientos en esta zona, un documento que Elorza considera «importante» para que los políticos puedan tomar una determinación que no sea «aleatoria o caprichosa». El citado estudio debía analizar las diferentes opciones, todas ellas en el ámbito de Zubieta. Así, se habían puesto encima de la mesa los emplazamientos de Abalotz, Altos de Zubieta (vertiente de Lasarte, con tres variantes) y Altos de Zubieta (vertiente Usurbil). Al final, según se publicó ayer, el Gobierno Municipal ha optado por los Altos de Zubieta en su vertiente hacia Usurbil. Esta alternativa daría opción a construir también en Zubieta la nueva cárcel. Y es que la opción que defendía la ubicación de la planta en la vertiente de Lasarte-Oria suponía una dificultad para la nueva cárcel, porque Instituciones Penitenciarias podría poner pegas a construir esta infraestructura junto a la planta de residuos, según entendía el Ejecutivo de Elorza. Con esta modificación, que se espera se ratifique en breve, Zubieta podría acoger las dos infraestructuras: la cárcel y la planta incineradora.
Pleno extraordinario
Ahora falta que la Junta de Gobierno de Donostia apruebe esta ubicación, decisión que problamente puede ser adoptada en la sesión prevista para hoy. La Diputación, por su parte, debe aceptar la decisión del Ayuntamiento, aunque no coincida con sus preferencias. Y es que la ubicación de los Altos de Zubieta en la vertiente de Usurbil cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales y forales, por lo que la institución foral debería acatar esta decisión.Sin embargo, y aunque el citado documento llegase y la Junta de Gobierno aprobara una ubicación antes de terminar el año, se debería realizar un pleno extraordinario en el que tendrían que ratificarla. Odón Elorza afirmó ayer que «si la documentación llega hoy (por ayer), quizá aún tenemos posibilidad de hacer algo para mañana (por hoy) o el sábado» y cumplir de esta manera su intención de «tomar una primera decisión antes del 31». «Todavía tenemos margen, si fuera posible, para tomar las decisiones demandadas y exigidas por el resto de Mancomunidades», para «tranquilidad de unos y enfado de otros», agregó. En cuanto a la celeridad con la que se quiere tomar la decisión, Elorza afirmó que tiene «una espada de Damocles» que le obliga a adoptar esta decisión con «carácter urgente». Según aseguró, «hay que tomar decisiones en relación con la ubicación de la planta con carácter urgente para ir cumpliendo una serie de compromisos y para dar las garantías que las comunidades de basuras de Gipuzkoa le han exigido al Ayuntamiento» de modo que pueda hacer efectivo el cierre del vertedero de San Marcos «gradualmente». En este aspecto, se refirió a los vecinos de la zona de Beraun a los que «garantizó» que «sus reivindicaciones van a ser atendidas sin ningún género de duda más pronto que tarde».
«Me dolerá toda la vida»
Elorza también mencionó en su intervención de ayer que le dolió y le dolerá «toda la vida» que el equipo contratado por la institución foral y que ahora ha trabajado en este informe, junto con los técnicos de la oficina del Plan General de Donostia, rechazara en un estudio anterior ubicar la incineradora en la zona de Landarbaso, emplazamiento que, en opinión del alcalde de Donostia, «era bueno y cumplía todos los parámetros de distancias» y «tenía un impacto ambiental perfectamente asumible».La portavoz del grupo EB en el Ayuntamiento de Donostia, Duñike Agirrezabalaga, afirmó que la ubicación de Zubieta para la incineradora «contará con la oposición frontal» de su grupo. Además, afirmó que «alguien debería dimitir después de proponer cinco localizaciones», y denunció que se trata de «una tomadura de pelo a la ciudadanía». En un comunicado, Agirrezabalaga afirmó que «la solución sigue siendo apostar por alternativas a la incineradora», y consideró que la última ubicación propuesta supone «un intento desesperado por imponer la incineradora con calzador», antes de que «en 2007 tengamos una nueva mayoría en las Juntas Generales y en las Mancomunidades que impida la barbaridad de una incineradora». La portavoz de EB señaló que «en el Ayuntamiento todos somos conscientes de que Instituciones Penitenciarias no trasladará la cárcel de Martutene a Zubieta si se impone una incineradora», lo cual «condicionará el futuro desarrollo de Txomin-enea y Martutene». A su juicio, «la improvisación es la norma de oro en la política de tratamiento de basuras», y tanto las Mancomunidades como la Diputación foral «han fracasado» en ella. Finalmente, Agirrezabalaga añadió que se «ha perdido otro año en la construcción de una verdadera alternativa sostenible que es posible». Destacó asimismo que 2007 será «definitivo» en esa dirección.
«Landaberri ikastolatik 800 metrora jarri nahi dute»
A.M. DONOSTIA Zubietako Herri Batzarrak haserre jaso zuen atzo errausteko planta Zubietan eraikitzeko erabakia. Hala ere, goitik behera berretsi zuen orain arteko bere kritika, batzar horren ustez, eztabaidaren funtsa ez baita kokalekua, «sistema bera baizik». Lasarte aldetik Usurbil aldera aldatuko omen dute kokalekua, betiere Zubieta Gaina deitzen duten gunean kokatuta. «Aldaketa horrekin herritarrak engainatu nahi dituzte, besterik ez. Ez da ezer aldatzen, are gehiago, orain proposatzen duten kokalekua lehengoa baino okerragoa ere bada, Landaberri ikastolatik 800 metrora jarri nahi baitute errausteko planta», agertu zuten Zubietako Herri Batzarrekoek. Datozen egunetan bere iritzia plazaratuko du Zubietako Herri Batzarrak, baina, lehenengo irakurketan, Lasarte aldetik Usurbil aldera aldatu izanaren atzean «Lasarteko herritarrak desmobilizatzeko nahia» ikusten du. Batzarrak, ordea, errausteko plantaren kontra lanean jarraituko duela adierazi du, kokalekua edozein izanda ere.
|