BAGDAD
El derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein será ejecutado «en pocos días» en el interior de la amurallada Zona Verde, en el oeste de Bagdad, anunció ayer el diario árabe internacional Al Hayat, que cita fuentes gubernamentales iraquíes.«La horca está ya preparada en un lugar en el interior de la Zona Verde», centro neurálgico ocupante en la capital iraquí, dijeron las fuentes, según el rotativo.
Uno de sus abogados, Ahmet Essadik, aventuró que la ejecución «podría tener lugar el 2 de enero. Después será más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios (en el Legislativo), asumirán sus cargos el 3 de enero», dijo.
El letrado aseguró que la sentencia es inapelable, ya que el Gobierno de EEUU «concibió este procedimiento para que no haya ninguna posibilidad de impedir esta ejecución». Advirtió, eso sí, de que su muerte provocará un incremento de la violencia en el país ocupado.
Ayer mismo, cuatro explosiones dejaron un saldo de 27 civiles muertos en la capital iraquí.
Hubo infinidad de ataques contra los policías y paramilitares iraquíes, que sufrieron más de una decena de bajas mortales.
Muerto por negarse a ir
Un miembro de la Reserva estadounidense que se negaba a ser destinado a Irak y que se parapetó en su casa desde la noche de Navidad fue abatido a tiros tras 14 horas de asedio policial.James Emerick Dean, de 28 años de edad, había servido durante un año y medio en Afganistán y se negaba a ser destinado a Irak.
Ayer mismo, al menos cuatro soldados estadounidenses murieron en ataques en el país ocupado, 98 en lo que va de mes y 2989 soldados muertos desde 2003.
En esta línea, un helicóptero estadounidense tuvo que aterrizar de emergencia tras ser atacado.