Sinn Féin abre su debate sobre el apoyo a la Policía
La ejecutiva de Sinn Féin decidirá hoy al mediodía si convoca una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de discutir el posible apoyo republicano a la Policía norirlandesa. La propuesta del presidente republicano Gerry Adams se considera un paso clave para la reinstauración de las instituciones y el futuro del proceso político irlandés.
DUBLIN
A la una de la tarde, hora irlandesa, la ejecutiva de Sinn Féin se reunirá en Dublín para decidir si convoca una Asamblea Extraordinaria del partido necesaria para modificar la línea de Sinn Féin de rechazo a la Policía norirlandesa, para lo cual el presidente del partido, Gerry Adams, necesita el apoyo de al menos dos tercios de los miembros de la ejecutiva.El anuncio de Gerry Adams ha sido calificado por el Gobierno de Dublín como «significativo», mientras que el secretario de Estado británico Peter Hain ha alabado al líder republicano por su decisión. Si la ejecutiva republicana aprueba la convocatoria, la reunión se produciría el próximo mes de enero. Si los delegados republicanos deciden avalar el servicio policial norirlandés, el partido tendría tiempo suficiente para embarcarse en la campaña electoral que precedería a las elecciones a la Asamblea de Belfast, que la administración británica anunció que tendrán lugar el 7 de marzo.
Las excusas de Paisley
De este modo, el unionista DUP de Ian paisley se quedaría sin excusas para retrasar la reinstauración de las instituciones norirlandesas y la transferencia de poderes de Londres a la Asamblea de Belfast. El republicano Gerry Adams explicó que su decisión se produce en un contexto en el que las negociaciones con el Gobierno británico de las últimas dos semanas han significado un acercamiento de posiciones. Los republicanos exigen la transferencia de los poderes judicial y policial al ejecutivo autonómico de Belfast para considerar la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria. El líder republicano explicó además que «durante la preparación de esta Asamblea Nacional se producirá un periodo intenso de discusión en el seno del partidoŠ Además, Sinn Féin se encontrará en una serie de reuniones con las comunidades republicana y nacionalista en la isla, incluyendo a la familia de nuestros patriotas fallecidos y las víctimas de la connivencia y de la violencia de Estado», apuntó Adams , a la vez que advertía de que «dada la historia de policía represiva y sectaria en los Seis Condados, no quiero desestimar las dificultades que esta cuestión representa para muchos nacionalistas y republicanos».
|